Cristhal - Album: Te necesito

miércoles, 26 de octubre de 2011

Lección 5 Para el 29 de octubre de 2011: La fe, en el antiguo testamento

Lunes, 24 de Octubre de 2011 08:54

  
Lección 5 Para el 29 de octubre de 2011: La fe, en el antiguo testamento

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón

Sábado 22 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Gálatas 3:1-14; Romanos 1:2; 4:3; Génesis 15:6; 12:1-3; Levítico 17:11; 2 Corintios 5:21.
PARA MEMORIZAR:
 "Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)" (Gál. 3:13).


UN NIÑITO HIZO UN BOTECITO, lo pintó y lo arregló. Un día, alguien le robó el bote, y él quedó angustiado. A las pocas semanas, el niño pasó frente a una casa de empeño y vio su bote. Contento, entró al negocio y le dijo al dueño: "Este es mi botecito". "No", dijo el dueño, "es mío, porque lo compré". "Sí", dijo el niño, "pero es mío porque yo lo fabriqué". "Bueno", dijo el dueño, "si me pagas dos dólares, puedes tenerlo". Eso era mucho dinero para el niño, que no tenía un centavo. Pero decidió que los tendría; así que, trabajó cortando el césped y haciendo tareas diversas, y pronto tuvo su dinero.

Entonces, corrió al negocio y dijo: "Quiero mi bote". Entregó el dinero, y recibió su bote. Lo tomó en sus brazos, diciendo: "Mi botecito, te amo. Eres mío. Eres dos veces mío. Te hice, y ahora te compré".
Así sucede con nosotros. En un sentido, somos dos veces de Dios. Él nos creó, pero entramos en la casa de empeño del diablo. Entonces, vino Jesús y nos compró a un costo terrible, no de dinero, sino de su preciosa sangre. Somos de Dios por creación y por redención. (Adaptado de William M. Tidwell, Pointed Illustrations, p. 97). 

Domingo 23 de octubre LOS GÁLATAS INSENSATOS

Lee Gálatas 3:1 al 5. Resume lo que Pablo les dice. ¿En qué sentido podemos estar en peligro de caer en la misma trampa espiritual; es decir, comenzar bien y luego caer en el legalismo?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Varias traducciones modernas han tratado de captar el sentido de las palabras del versículo 1 acerca de la insensatez de los gálatas. La palabra que usó Pablo en el griego es aún más fuerte: anoétoi. Proviene de la palabra para mente (nous) y, literalmente, signifca "sin mente".
Los gálatas no estaban pensando. Pablo no se detiene allí; dice que, como estaban actuando tan neciamente, él se pregunta si algún mago les echó algún ensalmo. "¿Quién os fascinó [los ha hechizado, NVI]?" Su elección de palabras puede sugerir que la fuente última detrás de esta condición es el diablo (2 Cor. 4:4).
Lo que desconcierta a Pablo, de la apostasía de los gálatas, es que ellos sabían que la salvación está basada en la cruz de Cristo. No era algo que ellos podían pasar por alto. La palabra traducida como "presentado", en Gálatas 3:1, literalmente signifca "pintado" o "puesto como un afche". Se usaba para describir todas las proclamaciones públicas. Pablo les dice que la cruz es el centro de su predicación y que ellos podían ver a Cristo crucifcado con los ojos de su mente (1 Cor. 1:23; 2:2). Les dice que, por sus acciones, se estaban alejando de la cruz.

Luego, Pablo contrasta la experiencia actual de los gálatas con la que tuvieron cuando primero llegaron al conocimiento de la fe en Cristo. Lo hace con algunas preguntas retóricas. ¿Cómo habían recibido al Espíritu; es decir, cómo llegaron a ser cristianos? Y de una perspectiva ligeramente diferente, ¿por qué Dios les dio al Espíritu? ¿Fue porque hicieron algo para ganarlo? ¡Ciertamente, no! Era porque habían creído lo que Cristo ya había hecho por ellos. Habiendo comenzado tan bien, ¿qué los hacía pensar que ahora tenían que depender de su propia conducta?
¿Cuán a menudo piensas: Estoy bien. Soy un cristiano bastante bue- no: no hago esto y no hago aquello... y luego, aun sutilmente, consi- deras que eres lo suficientemente bueno para ser salvo? ¿Qué está mal en este cuadro?  

Lunes 24 de octubre FUNDADOS EN LAS ESCRITURAS

Hasta aquí Pablo, en su carta a los Gálatas, ha defendido su evangelio de la justifcación por la fe, apelando al acuerdo alcanzado con los apóstoles en Jerusalén (Gál. 2:1-10) y a la experiencia personal de los gálatas mismos (Gál. 3:1-5). Comenzando con Gálatas 3:6, Pablo se dirige al testimonio de las Escrituras para la confrmación fnal de su evangelio. De hecho, Gálatas 3:6 a 4:31 está compuesto de argumentos progresivos basados en la Escritura.
¿Qué quiere decir Pablo cuando escribe acerca de la "Escritura" en Gálatas 3:6 al 8? Considera Romanos 1:2 , 4:3, 9:17 .
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Es importante recordar que cuando Pablo escribió su carta a los Gálatas no había "Nuevo Testamento". Pablo fue el primer escritor del Nuevo Testamento. El Evangelio de Marcos es, probablemente, el primero de los cuatro evangelios, pero tal vez no fue escrito hasta el tiempo de la muerte de Pablo (65 d.C.), unos quince años después de la carta a los Gálatas. Así que, cuando Pablo se refere a las Escrituras, pensaba solamente en el Antiguo Testamento.
Las Escrituras del Antiguo Testamento desempeñan un papel importante en las enseñanzas de Pablo. Las considera como la viva Palabra de Dios, dotada de autoridad. En 2 Timoteo 3:16, escribe: "Toda la Escritura es inspirada por Dios". La palabra traducida como "inspirada" es theopnéustos. La primera parte de la palabra (theo) signifca "Dios", mientras la segunda parte signifca "espirada". La Escritura es "espirada por Dios". Pablo usa la Escritura para demostrar que Jesús es el Mesías prometido (Rom. 1:2), para dar instrucción en la vida cristiana (Rom. 13:8-10) y para probar la validez de sus enseñanzas (Gál. 3:8, 9).
Centenares de veces, Pablo cita el Antiguo Testamento; las citas se encuentran en todas sus cartas, excepto en las más breves (Tito y Filemón).

Lee Gálatas 3:6 al 14. Identifca los pasajes que cita del Antiguo Testamento en esos versículos. ¿Qué nos indica esto acerca de cuán dotado de autoridad consideraba el Antiguo Testamento?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

¿Piensas a veces que una parte de la Biblia es más "inspirada" que otra? Dada la afirmación de Pablo en 2 Timoteo 3:16 ( CB ) , ¿cuál es el peligro de seguir este camino?  

Martes 25 de octubre CONTADO COMO JUSTO

¿Por qué crees que Pablo apela a Abraham cuando usa las Escrituras para validar su mensaje evangélico? Gál. 3:6.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Abraham era un personaje central en el judaísmo. Era el padre de la raza judía, y los judíos del tiempo de Pablo lo veían como el modelo de un verdadero judío. Muchos no solo creían que su característica específca fue su obediencia sino también que Dios lo había declarado justo por causa de esa obediencia. Abraham abandonó su tierra natal y su familia, aceptó la circuncisión y estuvo dispuesto a sacrifcar a su hijo por mandato de Dios. ¡Eso es obediencia! Los adversarios de Pablo, con su insistencia en la circuncisión, seguían esa misma línea.
Sin embargo, Pablo apela a Abraham nueve veces en Gálatas como un ejemplo de fe en lugar de apelar su observancia de la Ley.
Considera la cita de Génesis 15:6 que presenta Pablo. ¿Qué signifca cuando dice que la fe de Abraham "le fue contada por justicia"? (Ver también Rom. 4:3-6, 8-11, 22-24.)
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Mientras justifcación era una metáfora tomada del mundo legal, la palabra contada es una metáfora tomada de los negocios. Puede signifcar "acreditar", o "poner algo en la cuenta de uno". Se usa en relación con Abraham en Gálatas 3:6, y aparece otras once veces en conexión con el patriarca. Algunas versiones de la Biblia la traducen como contada, o imputada.
De acuerdo con la metáfora de Pablo, lo que se pone en nuestra cuenta es la justicia. La pregunta es: ¿Sobre qué base nos cuenta Dios como justos? Seguramente, no puede ser por la obediencia, a pesar de que era lo que pretendían los adversarios de Pablo. La Escritura dice que fue la fe de Abraham lo que Dios contó como justicia.
La Biblia es clara: la obediencia de Abraham no fue la base de su justifcación, sino que fue el resultado. No hizo las cosas para ser justifcado; las hizo porque él ya había sido justifcado. La justifcación conduce a la obediencia, y no al revés.
Tú eres justificado no por algo que haces sino solo por lo que Cristo ya hizo por ti. ¿Por qué esto es una buena noticia? ¿Cómo puedes hacer para creer que se aplica a ti sin importar tus luchas pasadas y aun presentes?
 


Miércoles 26 de octubre EL EVANGELIO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

"Y la Escritura, previendo que Dios había de justifcar por la fe a los gentiles, dio de antemano la buena nueva a Abraham, diciendo: En ti serán benditas todas las naciones" (Gál. 3:8). Pablo escribe que Dios mismo le predicó el evangelio a Abraham. Pero ¿cuándo predicó Dios el evangelio a Abraham? Pablo cita Génesis 12:3, indicando el pacto que Dios hizo con Abraham cuando lo llamó.
Lee Génesis 12:1 al 3 ¿Cuál era la naturaleza del pacto que Dios hizo con Abraham?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

La base del pacto fueron las promesas de Dios. Estas promesas sorprenden porque son unilaterales. Dios hace las promesas, y Abraham no promete nada. Esto es lo opuesto a la forma en que la gente trata de relacionarse con Dios. Le promete que lo servirán, solo si él hace algo por ellas. Pero eso es legalismo. Dios no le pidió a Abraham que prometiera algo sino que aceptara las promesas de Dios por fe. Claro que eso no era tarea sencilla, porque Abraham tenía que aprender a confar completamente en Dios y no en sí mismo (ver Gén. 22). El llamamiento de Abraham ilustra la esencia del evangelio: la salvación por fe. Algunos sostienen, equivocadamente, que la Biblia enseña dos maneras de salvarse: en el Antiguo Testamento la salvación había estado basada en la obediencia a los mandamientos; luego, como eso no funcionó bien, Dios había abolido la Ley y hecho posible la salvación por la fe. Esto no podría estar más lejos de la verdad. Pablo afrmó, en Gálatas 1:7, que hay solo un evangelio.
¿Qué otros ejemplos encuentras en el Antiguo Testamento de salvación solo por la fe? Ver Lev. 17:11; Sal. 32:1-5; 2 Sam. 12:1-13; Zac. 3:1-4.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

A menudo escuchamos la expresión "gracia barata". No obstante, es un concepto equivocado. La gracia no es barata; es gratuita (por lo menos, para nosotros). Pero la arruinamos cuando pensamos que podemos añadir algo con nuestras obras, o que podemos usarla como una excusa para pecar. En tu experiencia, ¿cuál de esos dos caminos estás más inclinado a usar, y cómo puedes detener esa tendencia?  


Jueves 27 de octubre REDIMIDOS DE UNA MALDICIÓN (Gál. 3:9-14)

Los adversarios de Pablo sin duda fueron sacudidos por las palabras en Gálatas 3:10. No pensaban estar bajo una maldición, sino que esperaban una bendición por su obediencia. Pero Pablo es inequívoco: "Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas".
Pablo contrasta dos alternativas: la salvación por fe y la salvación por obras. Las bendiciones y las maldiciones del pacto (Deut. 27, 28) son directas. Los que obedecían eran bendecidos, los que desobedecían eran maldecidos. Así, si una persona dependía de la obediencia a la Ley para ser aceptada por Dios, necesitaba observar toda la Ley. Es todo o nada. Esto era una mala noticia no solo para los gentiles, sino también para los adversarios legalistas de Pablo, porque "todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios" (Rom. 3:23). A pesar de nuestros esfuerzos, la Ley solo nos condena como transgresores.
¿De qué modo Cristo nos libra de la maldición de la Ley? Ver Gál. 3:13; 2 Cor. 5:21.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Pablo introduce otra metáfora para lo que Dios hizo por nosotros en Cristo. La palabra redimió signifca "comprar de nuevo", como cuando se pagaba el rescate para liberar rehenes o el precio de un esclavo. Como la paga del pecado es muerte, la maldición por no observar la Ley era una sentencia de muerte. El rescate pagado para nuestra salvación le costó a Dios la vida de su propio Hijo (Juan 3:16; 1 Cor. 6:20; 7:23). Él voluntariamente tomó nuestras maldiciones sobre sí mismo y sufrió por nosotros la penalidad completa del pecado (2 Cor. 5:21).
Pablo cita Deuteronomio 21:23 como prueba bíblica. De acuerdo con la costumbre judía, una persona estaba bajo la maldición de Dios si, al morir, el cuerpo era colgado de un árbol o de un madero. La muerte de Jesús sobre la cruz era considerada como un ejemplo de esta maldición (Hech. 5:30; 1 Ped. 2:24).

Por eso la cruz era una piedra de tropiezo para algunos judíos, que no podían entender que el Mesías hubiera sido maldecido por Dios. Pero este era exactamente el plan de Dios. Sí, el Mesías cargó una maldición, pero no era la suya propia: ¡era la nuestra!

Viernes 28 de octubre 

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "Sobre Cristo como Sustituto y Garante nuestro fue puesta la iniquidad de todos nosotros. Fue contado por transgresor, a fn de que pudiese redimirnos de la condenación de la Ley. La culpabilidad de cada descendiente de Adán abrumó su corazón.
La ira de Dios contra el pecado, la terrible manifestación de su desagrado por causa de la iniquidad, llenó de consternación el alma de su Hijo. Toda su vida, Cristo había estado proclamando a un mundo caído las buenas nuevas de la misericordia y el amor perdonador del Padre. Su tema era la salvación aun del principal de los pecadores. Pero, en estos momentos, sintiendo el terrible peso de la culpabilidad que lleva, no puede ver el rostro reconciliador del Padre. Al sentir el Salvador que de él se retraía el semblante divino en esta hora de suprema angustia, atravesó su corazón un pesar que nunca podrá comprender plenamente el hombre. Tan grande fue esa agonía que apenas le dejaba sentir el dolor físico.
"Con feras tentaciones, Satanás torturaba el corazón de Jesús. El Salvador no podía ver a través de los portales de la tumba. La esperanza no le presentaba su salida del sepulcro como vencedor ni le hablaba de la aceptación de su sacrifcio por el Padre. [...] Sintió la angustia que el pecador sentirá cuando la misericordia no interceda más por la raza culpable. El sentido del pecado, que atraía la ira del Padre sobre él como sustituto del hombre, fue lo que hizo tan amarga la copa que bebía el Hijo de Dios, y quebró su corazón" (DTG 701).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. En nuestra iglesia, algunos hoy todavía tienen difcultad para aceptar la salvación solamente por la fe, y que la gracia de Dios, mediante Cristo, nos salva. ¿Por qué algunos vacilan en aceptar esta verdad vital?
  2. Pablo habló muy enérgicamente acerca del error teológico de la salvación por obras. ¿Por qué es importante una buena teología? ¿Por qué nosotros, como iglesia, debemos mantenernos frmes aun cuando el error se enseña entre nosotros?
Resumen: Del principio al fn en la vida cristiana, la base de nuestra salvación es solo la fe en Cristo. Por causa de la fe de Abraham en las promesas de Dios, él fue contado como justo. El mismo don de justicia está disponible para todos los que hoy comparten la fe de Abraham. La única razón por la que no somos condenados por nuestros errores es que Jesús pagó el precio de nuestros pecados al morir en nuestro lugar. 

lunes, 17 de octubre de 2011

Lección 4 para el 22 de octubre de 2011: Justificación solo por la fe

Domingo, 16 de Octubre de 2011 17:05

Lección 4 para el 22 de octubre de 2011: Justificación solo por la fe

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón

Sábado 15 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: : : Gálatas 2:15-21; Efesios 2:12; Filipenses 3:9; Romanos 3:10-20; Génesis 15:5 , 6; Romanos. 3:8.
PARA MEMORIZAR:
 "Con Cristo estoy juntamente crucifcado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carme, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí" (Gál. 2:20).


COMO YA VIMOS, Pablo confrontó públicamente a Pedro en Antioquía por la falta de consistencia entre la fe que enseñaba y la conducta que exhibía. La decisión de Pedro de no comer más con ex paganos sugería que ellos eran cristianos de segunda clase. Sus actos implicaban que, si ellos querían ser parte de la familia de Dios y gozar de las bendiciones del compañerismo en las mesas, tenían primero que someterse a la circuncisión.

¿Qué le dijo Pablo realmente a Pedro en esa tensa ocasión? Esta semana estudiaremos lo que es, probablemente, un resumen de lo que sucedió. Este pasaje contiene algunas de las expresiones más comprimidas del Nuevo Testamento, y es muy importante, porque nos introduce a varias palabras y frases fundamentales para comprender el evangelio y el resto de la carta a los Gálatas. Estas palabras clave incluyen justifcación, justicia, obras de la ley, creencia, fe y fe de Jesús.
¿Qué quiere decir Pablo con estos términos, y qué nos enseñan acerca del plan de salvación? 


Domingo 16 de octubre LA CUESTIÓN DE LA "JUSTIFICACIÓN" (Gál. 2:15, 16)
En Gálatas 2:15, Pablo escribe: "Nosotros somos judíos de nacimiento y no 'pecadores paganos'" (NVI). ¿Qué punto crees que está presentando?
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

Necesitamos comprender, en su contexto, las palabras que usó Pablo. En un intento de ganar a los cristianos judíos a su posición, él comienza con algo con lo que ellos estaban de acuerdo: la distinción tradicional entre judíos y gentiles. Los judíos eran los elegidos, a quienes Dios confó su ley, y gozaban de una relación de pacto con él. Los gentiles, en cambio, eran pecadores; la ley de Dios no limitaba su conducta, y estaban fuera de los pactos de la promesa (Efe. 2:12; Rom. 2:14).
Aunque los gentiles eran pecadores, en el versículo 16 Pablo advierte a los cristianos judíos que ellos no eran más aceptables a Dios, porque ninguno es justifcado por "las obras de la ley".
Pablo usa la palabra justifcado cuatro veces en Gálatas 2:16 y 17. ¿Qué quiere decir con este término? Considera Éxodo 23:7 y Deuteronomio 25:1.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

El verbo justifcar es clave para Pablo. De las 38 veces que aparece en el Nuevo Testamento, 26 está en las cartas de Pablo. Él la usa 8 veces en Gálatas, incluyendo 4 referencias en Gálatas 2:16 y 17. Justifcación es un término legal. Se trata del veredicto que un juez pronuncia cuando una persona es declarada inocente de las acusaciones en su contra. Es lo opuesto a condenación. Además, la palabra justo proviene de la misma palabra griega, y quiere decir que la persona "justifcada" es contada como "justa". De este modo, justifcación es más que el perdón; es la declaración positiva de que una persona es justa.
Para algunos de los creyentes judíos, la justifcación también hablaba de una relación. Giraba alrededor de su relación con Dios y con su pacto. Ser "justifcado" también signifcaba que una persona era contada como un miembro de la comunidad del pacto de Dios.

Lee Gálatas 2:15 al 17. ¿Qué quiere decir Pablo aquí, y cómo apli- cas estas palabras a tu propia experiencia cristiana?  

Lunes 17 de octubre LAS OBRAS DE LA LEY

Pablo dice tres veces en Gálatas 2:16 que una persona no es justifcada por "las obras de la ley". ¿Qué quiere decir él con "las obra de la ley"? ¿De qué modo los textos siguientes nos ayudan a comprender su signifcado? Gál. 2:16, 17; 3:2, 5, 10; Rom. 3:20, 28.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

  
Para comprender la frase "las obras de la ley", necesitamos entender lo que Pablo quiere decir con la palabra ley. La palabra ley (nómos, en griego) se encuentra 121 veces en las cartas de Pablo. Puede referirse diferentes cosas: la voluntad de Dios para su pueblo, los primeros cinco libros de Moisés, el Antiguo Testamento entero, o incluso a un principio general. Sin embargo, Pablo la usa generalmente para referirse a todo los mandamientos de Dios dados a su pueblo por medio de Moisés, y sean morales o ceremoniales. El punto de Pablo es que no importa cuánto tratemos de obedecer la ley de Dios, nuestra obediencia nunca será tan buena para que se nos declare justos ante Dios. Eso es porque su ley demanda absoluta fidelidad en pensamiento y en acción, en todo el tiempo y a todos su mandamientos.
Aunque la frase "obras de la ley" no aparece en el Antiguo Testamento no en el Nuevo Testamento fuera de las epístolas de Pablo, una confrmación asombrosa apareció en 1947 con el descubrimiento de los manuscritos de Mar Muerto, una colección de escritos copiados por judíos esenios, que vivieron en el tiempo de Jesús. Aunque fueron escritos en hebreo, el roll Miqsat Ma'as Ha-Torah, que puede traducirse como "Importantes obras de la ley", contenía esta frase exacta. El rollo describe varios problemas basado en la ley bíblica con respecto a impedir que las cosas santas sean hecha impuras, incluyendo varias que distinguían a los judíos de los gentiles. A final, el autor escribe que, si sigues estas "obras de la ley, serás reconocido como justo" ante Dios. A diferencia de Pablo, el autor no ofrece a su lector justicia sobre la base de la fe, sino sobre la base de su conducta.
En tu experiencia, ¿cuán bien guardas la ley de Dios? ¿Realmente sientes que estás guardándola tan bien que puedes ser justificado ante Dios por tu observancia de ella? (Ver Rom. 3:10-20.) Si no, ¿por qué no? ¿Cómo te ayuda tu respuesta a entender el punto que Pablo presenta aquí?  

Martes 18 de octubre LA BASE DE NUESTRA JUSTIFICACIÓN

"Y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe" (Fil. 3:9).
Los cristianos judíos no sugerían que la fe en Cristo no era importante; todos creían en Jesús y tenían fe en él. Sin embargo, su conducta mostraba que ellos sentían que la fe no era sufciente y que debía ser suplementada con la obediencia, como si la obediencia añadiera algo a la justifcación. La justifcación, podían alegar ellos, era por la fe y las obras. Pablo contrasta la fe en Cristo con las obras de la ley, e indica su oposición a ese enfoque. La fe, y solo la fe, es la base de la justifcación.
Para Pablo, la fe no es un concepto abstracto, sino que está siempre conectada con Jesús. De hecho, la frase traducida dos veces como "fe en Jesucristo", en Gálatas 2:16, es mucho más rica de lo que indica cualquier traducción. La frase en griego dice "la fe" o "la fdelidad" de Jesús. Esta traducción literal revela el gran contraste que Pablo hace entre las obras de la ley que nosotros hacemos, y la obra de Cristo, realizada en nuestro favor; es decir, las obras que él, por su fdelidad (de allí, la "fdelidad de Jesús"), ha hecho por nosotros.

Es importante recordar que la fe por sí misma no añade nada a la justifcación; es decir, no es meritoria por sí misma. La fe es el medio por el cual nos aferramos de Cristo y de sus obras en nuestro favor. No somos justifcados por nuestra fe, sino por la fdelidad de Cristo hacia nosotros, la que reclamamos por medio de la fe.
Cristo hizo lo que toda persona ha dejado de hacer: solamente él fue fel a Dios en todo lo que hizo. Nuestra esperanza está en la fdelidad de Cristo, no en la nuestra. Como dice un autor: "Creemos en Cristo, no para ser justifcados por esa creencia, sino para que seamos justifcados por su fe (fdelidad) a Dios" (John McRay, Paul: His Life and Teachings, p. 355).

Una antigua traducción siria de Gálatas 2:16 transmite bien el signifcado de Pablo: "Por lo tanto, conocemos que un hombre no es justifcado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesús el Mesías, y creemos en él, en Jesús el Mesías, que por su fe, la del Mesías, podemos ser justifcados, y no por las obras de la ley".
Lee Romanos 3:22 y 26; Gálatas 3:22; Efesios 3:12; y Filipenses 3:9. ¿Cómo nos ayudan estos textos a comprender la asombrosa verdad de que la fidelidad de Cristo por nosotros, su perfecta obe- diencia a Dios, es la única base de nuestra salvación?  


Miércoles 19 de octubre . LA OBEDIENCIA DE FE

Pablo aclara que la fe es fundamental para la vida cristiana. Con ella nos aferramos de las promesas que tenemos en Cristo. Pero ¿qué es exactamente la fe? ¿Qué involucra? ¿Qué nos enseñan estos textos acerca del origen de la fe? Gén. 15:5, 6; Juan 3:14-16 ; 2 Cor. 5:14, 15; Gál. 5:6.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

La fe bíblica es siempre una respuesta a Dios. La fe no es un sentimiento que decidimos tener porque Dios lo demanda. Por el contrario, la verdadera fe se origina en un corazón tocado con gratitud y amor por la bondad de Dios. Por eso, cuando la Biblia habla de la fe, esa fe siempre sigue iniciativas de Dios. En el caso de Abraham, por ejemplo, la fe es su respuesta a las promesas que Dios le hizo (Gén. 15:5, 6). Además, en el Nuevo Testamento, Pablo dice que la fe surge al percibir lo que Cristo hizo por nosotros en la Cruz.
Si la fe es una respuesta a Dios, ¿qué debería incluir? Considera lo que los siguientes textos dicen acerca de la naturaleza de la fe. Juan 8:32, 36; Hech. 10:43; Rom. 1:5, 8; 6:17; Heb. 11:6; Sant. 2:19.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

Muchas personas defnen la fe como "creencia". Esta defnición es problemática, porque en griego la palabra para "fe" es la forma sustantiva del verbo "creer". Usar una forma para defnir la otra es como decir "fe es tener fe". No nos dice nada.
Las Escrituras revelan que la fe involucra no solo conocimiento acerca de Dios, sino también la aceptación de ese conocimiento. Por eso, es importante tener un cuadro exacto de Dios. Las ideas distorsionadas acerca del carácter de Dios pueden hacer muy difícil tener fe. Pero, un asentimiento intelectual al evangelio no es sufciente, porque "aun los demonios creen". La verdadera fe también afecta la manera en que vivimos. En Romanos 1:5, Pablo habla de "la obediencia a la fe".
Pablo no dice que la obediencia es lo mismo que la fe. Dice que la fe verdadera afecta toda la vida de una persona, no solo la mente. Involucra un compromiso con nuestro Dios y con Jesucristo, a diferencia de solo una lista de reglas. La fe es lo que hacemos, cómo vivimos, en quién confamos, y también lo que creemos. 


Jueves 20 de octubre LA FE ¿PROMUEVE EL PECADO?

Una de las acusaciones contra Pablo era que su evangelio de la justifcación solamente por la fe estimulaba a la gente a pecar (ver Rom. 3:8; 6:1). Los acusadores razonaban que si la gente no tenía que guardar la Ley para ser aceptadas por Dios, ¿por qué iba a estar preocupa por su manera de vivir?
¿De qué modo responde Pablo a la acusación de que una doctrina de justifcación solo por la fe estimula una conducta pecaminosa? Gál. 2:17, 18.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________

Pablo responde a las acusaciones de sus adversarios en términos muy fuertes: "¡No lo permita Dios!" Si una persona cae en pecado después de ir a Cristo, la responsabilidad no pertenece a Cristo. Si quebrantamos la Ley, nosotros mismos somos los transgresores.
¿Cómo describe Pablo su unión con Cristo? ¿En qué formas esta respuesta refuta las objeciones planteadas por sus adversarios? Gál. 2:19-21.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________


Pablo encuentra que el razonamiento de sus adversarios es ridículo. Aceptar a Cristo por fe no es algo trivial; no es un juego de simulación, donde Dios cuenta a una persona como justa mientras que no hay un cambio real en la vida de esa persona. Por el contrario, aceptar a Cristo por fe es radical. Involucra una unión completa con Cristo, unión en su muerte y en su resurrección. Pablo dice que somos crucifcados con Cristo, y nuestros antiguos caminos pecaminosos arraigados en el egoísmo han acabado (Rom. 6:5-14). Hemos roto con el pasado. Todo es nuevo (2 Cor. 5:17). También hemos resucitado a una nueva vida en Cristo. El Cristo resucitado vive dentro de nosotros, haciéndonos diariamente más semejantes a él.
La fe en Cristo no es un pretexto para pecar, sino un llamamiento a una relación mucho más profunda y rica con Cristo de lo que podríamos encontrar en una religión basada en la Ley.
¿Cómo te identificas con el concepto de la salvación solo por la fe sin las obras de la Ley? ¿Te asusta, o te hace pensar que puede ser una excusa para pecar, o te regocijas en ella? ¿Qué dice tu respues- ta acerca de tu comprensión de la salvación?  

Viernes 21 de octubre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "Una y otra vez me ha sido presentado el peligro de abrigar, como pueblo, ideas falsas sobre la justifcación por la fe. Por años se me ha mostrado que Satanás trabajaría de una manera especial para confundir las mentes en este punto. La ley de Dios ha sido ampliamente tratada y presentada, a las congregaciones, casi tan desprovista del conocimiento de Cristo Jesús y su relación con la Ley como la ofrenda de Caín.
Se me ha mostrado que muchos no han llegado a la fe por causa de ideas mezcladas y confusas acerca de la salvación, porque los ministros han trabajado de una manera errónea para alcanzar los corazones. El punto que ha sido impreso por años en mi mente es la justicia imputada de Cristo. [...] "No hay punto que precise ser considerado con más fervor, repetido con más frecuencia o establecido con más frmeza en la mente de todos que la imposibilidad de que el hombre caído haga mérito alguno por sus propias obras, por buenas que estas sean. La salvación es solamente por fe en Cristo Jesús" (FO 15,16.)
"La Ley demanda justicia y, ante la Ley, el pecador debe ser justo. Pero es incapaz de serlo. La única forma en que puede obtener la justicia es mediante la fe. Por fe, puede presentar a Dios los méritos de Cristo, y el Señor coloca la obediencia de su Hijo en la cuenta del pecador. La justicia de Cristo es aceptada en lugar del fracaso del hombre, y Dios recibe, perdona y justifca al alma creyente y arrepentida, la trata como si fuera justa y la ama como ama a su Hijo" (MS 1:430).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. En el primer pasaje citado arriba, Elena de White dice que ningún tema necesita ser más enfatizado que la justifcación por la fe. Como clase, analicen si sus comentarios son aplicables para nosotros hoy como lo fueron cuando los escribió hace más de cien años, y si es así, por qué.
  2. ¿Por qué Pablo dice que Cristo hubiera muerto sin propósito, si la justifcación fuera por medio de la Ley? (Gál. 2:21). ¿Qué quiere decir con esto?
Resumen: La conducta de Pedro en Antioquía sugería que los ex paganos no podían ser verdaderos cristianos a menos que primero se circuncidaran. Pablo señaló la falacia de esa manera de pensar. Dios no puede declarar a nadie como justo sobre la base de la conducta personal, porque aun los mejores seres humanos no son perfectos. Los pecadores pueden ser justifcados a la vista de Dios solo al aceptar lo que Dios ha hecho por nosotros por medio de Cristo.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Lección 3 para e 15 de octubre de 2011: La unidad del Evangelio

Lunes, 10 de Octubre de 2011 07:04


Lección 3 para e 15 de octubre de 2011: La unidad del Evangelio

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón

Sábado 8 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: : Gálatas 2:1-14; 1 Corintios 1:10-13; Génesis 17:1-21; Juan 8:31-36; Colosenses 3:11.
PARA MEMORIZAR:
 "Completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa" (Fil. 2:2).


EL REFORMADOR PROTESTANTE JUAN CALVINO creía que la falta de unidad y las divisiones eran los principales dispositivos del diablo contra la iglesia, y advirtió a los cristianos que deberían evitar el cisma como a la plaga.

Pero ¿debería la unidad ser conservada a costa de la verdad? Imagínate si Martín Lutero, el padre de la Reforma Protestante, hubiera elegido renunciar a su concepto de la salvación solo por la fe en nombre de la unidad, cuando fue llevado a juicio ante la Dieta de Worms.
"Si el reformador hubiera cedido en un solo punto, Satanás y sus ejércitos habrían ganado la victoria. Pero, la inquebrantable frmeza de él fue el medio de emancipar a la iglesia y de iniciar una era nueva y mejor" (CS 177).
En Gálatas 2:1 al 14, encontramos al apóstol haciendo todo lo que estaba a su alcance para mantener la unidad del círculo apostólico en medio de los intentos, de algunos creyentes, de destruirlo. Pero, tan importante como era la unidad para Pablo, él rehusó hacer transigir la verdad del evangelio para lograrla. Aunque hay lugar para la diversidad dentro de la unidad, el evangelio nunca debe hacer concesiones en el proceso. 

Domingo 9 de octubre  LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD

Lee 1 Corintios 1:10 al 13. ¿Qué nos indica este pasaje acerca de cuán importante creía Pablo que era la unidad en la iglesia?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________ 

Habiendo refutado los argumentos de que su evangelio no era dado por Dios, Pablo dirige ahora su atención, en Gálatas 2:1 y 2, a otra acusación que hacían contra él. Los falsos maestros de Galacia pretendían que el evangelio de Pablo no estaba en armonía con lo que predicaban Pedro y los otros apóstoles. Ellos decían que Pablo era un renegado.
En respuesta a esta acusación, Pablo repasa un viaje que él hizo a Jerusalén por lo menos catorce años después de su conversión. Aunque no estamos seguros de cuándo hizo esa visita, ningún viaje en la antigüedad era un asunto fácil. Si él fue de Antioquía a Jerusalén (unos 460 km, o 300 millas), le habría tomado por lo menos 3 semanas, y habría implicado toda clase de difcultades y peligros. No obstante, a pesar de eso, Pablo realizó el viaje, no porque los apóstoles lo hubieran convocado, sino porque el Espíritu lo impulsaba. Y planteó su evangelio ante los apóstoles.
¿Por qué lo hizo? Ciertamente, no porque tuviera alguna duda de lo que estaba enseñando, o porque necesitara una confrmación de parte de ellos. Después de todo, él ya había estado proclamando el mismo evangelio durante catorce años. Y, aunque no necesitaba el permiso o la aprobación de ellos, él valoraba altamente el apoyo y el estímulo de los demás apóstoles.

De este modo, la acusación de que su mensaje era diferente no solo era un ataque a Pablo, sino también a la unidad de los apóstoles y a la iglesia misma. Mantener la unidad apostólica era vital, porque una división entre la misión de Pablo a los gentiles y la iglesia madre en Jerusalén tendría consecuencias desastrosas. Sin compañerismo entre los cristianos gentiles y judíos, entonces "Cristo hubiese estado dividido, y toda la energía que Pablo había dedicado, y esperaba dedicar a la evangelización del mundo gentil quedaría frustrada" (F. F. Bruce, The Epistle to the Galatians, p. 111).
¿Cuáles son algunos de los problemas que amenazan la unidad de la iglesia hoy? Más importante aún, ¿cómo los tratamos? ¿Qué problemas son más importantes que la unidad misma?
 


Lunes 10 de octubre  LA CIRCUNCISIÓN Y LOS FALSOS HERMANOS

¿Por qué la circuncisión fue central en la disputa entre Pablo y ciertos judíos cristianos? Ver Gén. 17:1-22; Gál. 2:3-5; 5:2, 6; Hech. 15:1, 5. ¿Por qué algunos creían que aun los gentiles tenían que someterse a ello?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________ 

La circuncisión era la señal de la relación del pacto que Dios había establ
ecido con Abraham. Aunque la circuncisión era solo para los descendientes varones de Abraham, todos estaban invitados a una relación de pacto con Dios. La señal de la circuncisión fue dada a Abraham (Gén. 17) después del intento desastroso de ayudar a Dios a cumplir su promesa de que le daría un hijo, al tener un niño con Agar.
La circuncisión era una señal apropiada del pacto. Era un recordativo de que los mejores planes humanos nunca pueden lograr lo que Dios prometió. La circuncisión externa debía ser un símbolo de la circuncisión del corazón (Deut. 10:16; 30:6; Jer. 4:4; Rom. 2:29). Representa un extirpar nuestra confanza en nosotros mismos y desarrollar una fel dependencia de Dios.
Durante el tiempo de Pablo, la circuncisión había llegado a ser una señal de identidad nacional y religiosa, no lo que Dios quería que representara. Unos 150 años antes del nacimiento de Jesús, algunos patriotas muy celosos no solo forzaron a circuncidarse a todos los judíos incircuncisos de Palestina, sino también se la exigieron a los que vivían en las naciones vecinas bajo su jurisdicción. Algunos hasta creían que la circuncisión era un pasaporte a la salvación. Esto puede verse en antiguos epigramas que declaraban cosas como la siguiente: "Los hombres circuncidados no descienden a la Gehena [inferno]".–C. E. B. Cranfeld, A Critical and Exegetical Commentary on the Epistle to the Romans, p. 172. Pablo no se oponía a la circuncisión misma. Él objetaba la insistencia de que los gentiles tuvieran que someterse a la circuncisión. Los falsos maestros decían: "Si no os circuncidáis conforme al rito de Moisés, no podéis ser salvos" (Hech. 15:1). El problema no era acerca de la circuncisión, sino acerca de la salvación. La salvación es solo por la fe en Cristo, no se gana con la obediencia humana.
Hoy la circuncisión no es un problema. Pero ¿con qué luchamos, como iglesia, que es similar a este problema?  

Martes 11 de octubre UNIDAD EN LA DIVERSIDAD

Lee Gálatas 2:1 al 10. Pablo dice que los falsos hermanos "entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud" (Gál. 2:4). ¿De qué están libres los cristianos? Lee Juan 8:31 al 36; Romanos 6:6 y 7; 8:2 y 3; Gálatas 3:23 al 25; 4:7 y 8; Hebreos 2:14 y 15. ¿Cómo experimentamos nosotros mismos la realidad de esta libertad?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________ 

La libertad, como una descripción de la experiencia cristiana, era un concepto importante para Pablo. Él usó esa palabra más que cualquier otro autor del Nuevo Testamento, y en el libro de Gálatas, las palabras libre y libertad aparecen muchas veces. Pero, para el cristiano, la libertad signifca libertad en Cristo. Es vivir una vida de devoción a Dios sin obstáculos. Involucra la libertad de no ser esclavos de nuestra naturaleza pecaminosa (Rom. 6), la libertad de no ser condenados por la Ley (Rom. 8:1, 2) y la libertad del poder de la muerte (1 Cor. 15:55).
Los apóstoles reconocían que a Pablo se le había "encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión" (Gál. 2:7 ). ¿Qué sugiere esto acerca de la naturaleza de la unidad y la diversidad dentro de la iglesia?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________ 

Los apóstoles reconocieron que Pablo había sido llamado para predicar el evangelio a los gentiles, así como Pedro a los judíos. El evangelio era el mismo, pero la forma de presentarlo dependía de las personas que estaban tratando de alcanzar. Implícito en este versículo es "el importante reconocimiento de que una y la misma fórmula es escuchada en forma diferente, y tiene una fuerza diferente, en contextos sociales y culturales diferentes. Esta unidad [es] la que constituye la base de la unidad cristiana, como unidad en la diversidad" (James D. G. Dunn, The Epistle to the Galatians, p. 106).
¿Cuán abiertos debemos estar a los métodos de evangelización y testificación que nos sacan de nuestra "zona de comodidad"? ¿Hay algunas formas de evangelismo que te inquietan? Si es así, ¿cuáles son, por qué te incomodan y qué podrías necesitar hacer para ser más abierto a estas cosas?  

Miércoles 12 de octubre CONFRONTACIÓN EN ANTIOQUÍA (Gál. 2:11-13)

Algún tiempo después de la consulta de Pablo en Jerusalén, Pedro visitó Antioquía, la primera iglesia gentil y base de las actividades misioneras de Pablo. Mientras estuvo allí, Pedro comía libremente con los cristianos gentiles; pero, cuando un grupo de cristianos judíos llegó de parte de Santiago, Pedro –temeroso de lo que pudieran pensar– cambió su conducta.
¿Por qué Pedro debería haber sabido cómo conducirse? Compara Gálatas 2:11 al 13 con Hechos 10:28. ¿Qué nos enseña esta acción acerca de cuán profundas pueden estar la cultura y la tradición en nuestras vidas?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________ 

Algunos suponen erróneamente que Pedro y los otros judíos habían dejado de seguir las leyes del Antiguo Testamento acerca de los alimentos limpios y los inmundos. Pero este no parece ser el caso. Si Pedro y todos los cristianos judíos hubieran abandonado las leyes judías de alimentación, se habría producido un gran alboroto en la iglesia. Si hubiera sido así, habría registro de ello, pero no existe. Es probable que el problema tuviera que ver con el compañerismo en las mesas con los gentiles. Por cuanto muchos judíos veían a los gentiles como impuros, era una práctica, entre algunos, evitar el contacto social con los gentiles tanto como pudieran.
Pedro mismo había luchado con este problema, y fue la visión de Dios lo que le ayudó a cambiar. Pedro le dijo a Cornelio: "Ustedes saben muy bien que nuestra ley prohíbe que un judío se junte con un extranjero o lo visite. Pero Dios me ha hecho ver que a nadie debo llamar impuro o inmundo" (Hech. 10:28, NVI). Aunque él sabía qué debía hacer, tuvo miedo de ofender a sus propios conciudadanos, y volvió a los caminos antiguos. La cultura y la tradición eran fuertes en la vida de Pedro.
No obstante, en Gálatas 2:13 Pablo califcó a las acciones de Pedro exactamente como lo que eran: "simulación" (hipocresía, NVI). Aun Bernabé, dijo Pablo, fue "arrastrado por la hipocresía de ellos". Son palabras duras de un hombre de Dios a otro.

¿Por qué es tan fácil ser hipócrita? ¿Será porque tendemos a ce- garnos a nuestras propias faltas, mientras que miramos las faltas de otros? ¿Qué clase de hipocresía encuentras en tu propia vida? ¿Cómo puedes reconocerla y desarraigarla? 


Jueves 13 de octubre LA PREOCUPACIÓN DE PABLO (Gál. 2:14)

La situación en Antioquía era tensa: Pablo y Pedro, dos líderes de la iglesia, estaban en abierto conficto. Y Pablo llamó a Pedro a dar cuentas. ¿Qué razones da Pablo para confrontar públicamente a Pedro? Gál. 2:11-14
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________ 

Para Pablo, el problema no era que Pedro comiera con los visitantes de Jerusalén, ya que las antiguas tradiciones de hospitalidad requerían esto. El problema era "la verdad del evangelio". Es decir, no era un problema de compañerismo o de prácticas de alimentación, sino que las acciones de Pedro comprometían todo el mensaje del evangelio.

Lee Gálatas 3:28 y Colosenses 3:11. ¿De qué modo estos textos nos ayudan a comprender la fuerte reacción de Pablo?
_____________________________________________________
_____________________________________________________
_____________________________________________________ 

Durante la reunión de Pablo en Jerusalén con Pedro y los otros apóstoles, habían llegado a la conclusión de que los gentiles podían gozar de todas las bendiciones en Cristo sin tener que circuncidarse. Las acciones de Pedro ahora ponían en peligro ese acuerdo. Mientras que los cristianos judíos y gentiles se habían unido en abierto compañerismo, ahora la congregación estaba dividida, y esto sugería una futura iglesia dividida.
Para Pablo, la conducta de Pedro implicaba que los cristianos gentiles eran creyentes de segunda clase, y él creía que las acciones de Pedro pondrían una fuerte presión sobre los gentiles para que se sometieran si querían experimentar un compañerismo pleno. Por eso, Pablo dice: "Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?" (Gál. 2:14). La frase "vivir como judío" puede ser traducida como "judaizar". Esta era una expresión que signifcaba "adoptar un estilo de vida judío". Se usaba para referirse a los gentiles que asistían a la sinagoga y participaban en otras costumbres judías. También los adversarios de Pablo en Galacia, a quien él llama falsos hermanos, a menudo son conocidos como "los judaizantes".
Las acciones de Pedro no eran muy buenas, y también Bernabé fue atrapado en esta conducta. ¡Qué ejemplo claro del poder de la "presión de los pares"! ¿Cómo podemos evitar ser arrastrados en la dirección equivocada por quienes nos rodean?  


Viernes 14 de octubre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Para estudiar más sobre el tema de la unidad y la diversidad en la iglesia, lee "La investigación de nueva luz", El otro poder, pp. 45, 47; "Una explicación de las primeras declaraciones", Mensajes selectos t. 1, pp. 67, 68; "El tacto", Obreros evangélicos, pp. 123- 125; y "Manuscript Release 898", 1888 Materials, t. 3, pp. 1.092, 1.093.
"Aun los mejores hombres, si actúan por sí mismos, cometerán graves equivocaciones. Mientras mayores responsabilidades se coloquen sobre el agente humano, mientras más encumbrado sea su cargo para determinar y controlar, más males hará con seguridad, pervirtiendo mentes y corazones, si no sigue cuidadosamente el camino del Señor. Pedro fracasó en Antioquía en los principios de integridad. Pablo tuvo que resistir frente a frente su infuencia destructora. Esto está registrado para bien de otros, y con el propósito de que la lección pueda ser una advertencia solemne para los hombres que están en cargos elevados, a fn de que no falten contra su integridad, sino que se adhieran a los principios" (Comentarios de Elena G. de White, CBA 6: 1.108)
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. A muy pocas personas les gusta la confrontación, pero a veces es necesaria. ¿En qué circunstancias debería una iglesia condenar el error y disciplinar a los que rehúsan aceptar la corrección?
  2. Mientras la Iglesia Adventista del Séptimo Día crece alrededor del mundo, al mismo tiempo llega a ser más y más diversa. ¿Qué pasos puede dar la iglesia para asegurarse de que no se pierda la unidad en medio de tanta diversidad? ¿Cómo podemos aprender a aceptar y aun gozar la diversidad de culturas y tradiciones entre nosotros, mientras al mismo tiempo mantenemos la unidad?
  3. Cuando compartimos el evangelio en una cultura diferente, ¿qué elementos esenciales no deben cambiar y cuáles pueden ser cambiados? ¿Cómo aprendemos a distinguir entre lo que debe permanecer y lo que se puede abandonar, si fuera necesario?
Resumen: La insistencia de algunos cristianos judíos de que los gentiles debían circuncidarse para llegar a ser verdaderos seguidores de Cristo planteó una amenaza seria a la unidad de la iglesia primitiva. En lugar de dejar que el problema dividiera a la iglesia en dos movimientos diferentes, los apóstoles trabajaron juntos para asegurar que el cuerpo de Cristo permaneciera unido y fel a la verdad del evangelio.

martes, 4 de octubre de 2011

Lección 2 Para el 8 de octubre de 2011. La autoridad de Pablo y el Evangelio

Lunes, 03 de Octubre de 2011 09:15



Lección 2 Para el 8 de octubre de 2011. La autoridad de Pablo y el Evangelio

Escucha esta lección en Audio haciendo click aquí.

Sábado 1º de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: : 2 Pedro 3:15, 16; Gálatas 1; Filipenses 1:1; Gálatas 5:12.
PARA MEMORIZAR:
"Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo" (Gál. 1:10).


LOS ESTUDIANTES DE UNA UNIVERSIDAD construyeron, en el campus, un centro en el que todos –sin importar su raza, género, condición social, o creencias religiosas– serían bienvenidos. Imagínate si años más tarde estos estudiantes hubieran vuelto al campus solamente para descubrir que otros estudiantes habían rediseñado el lugar. Qué habría sucedido si en vez de la sala grande, con mucho espacio para socializar y producir un sentido de unidad para todos, la sala se hubiera dividido en salas pequeñas, con la entrada restringida sobre la base de la raza o del género. Los responsables por el nuevo diseño podrían haber alegado que su autoridad para hacer esos cambios provenía de prácticas muy antiguas.
Esto se parece a lo que Pablo afrontaba cuando escribió su carta a las iglesias en Galacia. Su plan de que los gentiles pudieran unirse sobre la única base de la fe era desafado por falsos maestros, que insistían en que los gentiles se circuncidaran antes de llegar a ser miembros.
Esta posición, para Pablo, era un ataque a la esencia misma del evangelio. Por lo tanto, tenía que responder. La respuesta es la carta a los Gálatas.

Domingo 2 de octubre PABLO, EL AUTOR DE LA CARTA

Lee 2 Pedro 3:15 y 16. ¿Qué nos indica este pasaje acerca de cómo consideraba la iglesia primitiva los escritos de Pablo? ¿Qué nos enseña acerca de la inspiración?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Al escribir a los gálatas, Pablo no trató de producir una obra maestra literaria sino, bajo la conducción del Espíritu Santo, atender situaciones específcas de los creyentes en Galacia.
Cartas como Gálatas desempeñaron un papel esencial en el ministerio apostólico de Pablo. Como misionero al mundo gentil, Pablo fundó varias iglesias esparcidas por el Mediterráneo. Aunque él visitaba estas iglesias cada vez que podía, no permanecía en un lugar demasiado tiempo. Para compensar sus ausencias, Pablo escribía cartas a las iglesias para darles conducción. Con el tiempo, copias de las cartas de Pablo fueron compartidas con otras iglesias (Col. 4:16). Aunque algunas de las cartas de Pablo se han perdido, por lo menos trece libros del Nuevo Testamento llevan su nombre como autor. Como muestran las palabras de Pedro ya citadas, llegó el momento en que los escritos de Pablo se consideraron como Sagradas Escrituras. Esto muestra cuánta autoridad tuvo su ministerio en la historia temprana de la iglesia.
En una época, algunos cristianos creyeron que el formato de las cartas de Pablo era singular y especial, creado por el Espíritu para contener la Palabra inspirada de Dios. Este concepto cambió cuando dos jóvenes eruditos de Oxford, Bernard Grenfell y Arthur Hunt, descubrieron en Egipto muchísimos fragmentos de papiros antiguos (el papiro era un material popular para escribir, y se usó varios siglos antes y después de Cristo). Además de encontrar algunas de las copias más antiguas del Nuevo Testamento, encontraron facturas comerciales, recibos de impuestos, y cartas personales.
Para sorpresa de todos, el formato de las cartas de Pablo resultó ser común a todos los escritores de cartas de sus días. El formato incluía: 1) un saludo inicial, que mencionaba el remitente y el receptor, y una salutación; 2) palabras de agradecimiento; 3) el cuerpo principal de la carta; y 4) declaraciones fnales.
Si la Biblia fuera escrita hoy, ¿sobre qué materiales se escribiría; qué formato y qué estilo crees que Dios usaría para alcanzarnos ahora? 
  
2 Lunes 3 de octubre EL LLAMAMIENTO DE PABLO

Aunque las epístolas de Pablo siguen el formato básico de las cartas antiguas, Gálatas contiene ciertos rasgos peculiares que no aparecen en sus otras cartas. Estas diferencias, cuando se las reconoce, nos ayudan a comprender mejor la situación en Galacia.
Compara el saludo de Pablo en Gálatas 1:1 y 2, con los de Efesios 1:1, Filipenses 1:1 y 2 Tesalonicenses 1:1. ¿De qué modo el saludo en Gálatas es similar, y de qué modo es diferente?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 


El saludo inicial de Pablo en Gálatas es algo más largo que en las otras cartas y describe la base de su autoridad apostólica. La palabra apóstol signifca "alguien que es enviado", o "mensajero". En el Nuevo Testamento, se refere a los doce discípulos de Jesús, y a otros a quienes Cristo les encomendó ser sus testigos (Gál. 1:19; 1 Cor. 15:7). Pablo pertenece a este grupo.
Pablo niega frmemente que su apostolado descanse en algún ser humano, lo que sugiere que algunos allí querían socavar su autoridad apostólica. ¿Por qué? Algunos no estaban contentos con el mensaje de Pablo de que la salvación estaba basada únicamente en la fe en Cristo, y no en obras de la ley, y sentían que esto minaba la obediencia. Estos perturbadores eran sutiles. Sabían que el evangelio de Pablo estaba directamente vinculado con su autoridad apostólica (Juan 3:34), y decidieron atacar esa autoridad.
Pero no negaron directamente el apostolado de Pablo; solo alegaron que no era muy importante. Tal vez pretendieron que, como Pablo no era uno de los seguidores originales de Jesús, su autoridad no procedía de Dios, sino de los dirigentes de Antioquía que comisionaron a Pablo y a Bernabé (Hech. 13:1-3). O provenía solo de Ananías, quien bautizó a Pablo (Hech. 9:10-18). Pablo, para ellos, era un mensajero de Antioquía o de Damasco, ¡nada más! Así, ellos alegaban que su mensaje era solo su propia opinión, no Palabra de Dios.
Pablo reconoció el peligro de estas afrmaciones, y defendió el apostolado que Dios le había concedido.

¿De qué manera sutil se desafía la autoridad de la Biblia hoy dentro de nuestra iglesia? ¿Cómo podemos reconocer estos desafíos? Más importante aún, ¿cómo ha influido esto en tu propio pensa- miento con respecto a la autoridad de la Biblia?  



Martes 4 de octubre EL EVANGELIO DE PABLO

Además de defender su apostolado, ¿qué otra cosa enfatiza Pablo en su saludo inicial a los gálatas? Compara Gálatas 1:1 al 3 con Efesios 1:2 , Filipenses 1:2 y Colosenses 1:2.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Uno de los rasgos singulares de las cartas de Pablo es la forma en que vincula las palabras gracia y paz en los saludos. La combinación de estas dos palabras es una modifcación del saludo más característico en los mundos griego y judío. Donde un autor griego escribiría "salud" (jáirein), Pablo escribe "gracia", una palabra de sonido similar en griego (járis). A esta, Pablo añade el saludo judío típico de "paz".
La combinación de estas dos palabras no era una ocurrencia graciosa. Por lo contrario, las palabras básicamente describen su mensaje del evangelio. (De hecho, Pablo usa estas dos palabras más que ningún otro autor del Nuevo Testamento.) La gracia y la paz no son de Pablo, sino de Dios el Padre y del Señor Jesucristo.
¿Qué aspectos del evangelio incluye Pablo en Gálatas 1:1 al 6 ?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Aunque Pablo tenía poco espacio en su salutación inicial para desarrollar la naturaleza del evangelio, en forma magistral describe la esencia del evangelio en unos pocos versículos. ¿Cuál es la verdad central sobre la que reposa el evangelio?
De acuerdo con Pablo, el evangelio descansa plenamente en lo que Cristo realizó por nosotros mediante su muerte en la cruz y su resurrección de los muertos. La muerte y la resurrección de Cristo hicieron algo que nunca podríamos hacer por nosotros mismos. Quebrantaron el poder del pecado y la muerte, liberando a sus seguidores del poder del mal, que mantiene a muchos en temor y esclavitud.
Al refexionar en la maravillosa noticia de la gracia y la paz que Dios creó para nosotros en Cristo, Pablo prorrumpe en una doxología espontánea, que aparece en el versículo 5.
Usando más o menos la misma cantidad de palabras que usó Pablo en Gálatas 1:1 al 5, anota tu comprensión acerca de cuál es el tema del evangelio. Lleva tus palabras a la clase el sábado. 
 


Miércoles 5 de octubre NO HAY OTRO EVANGELIO

¿Qué sigue normalmente a la salutación inicial en las cartas de Pablo? ¿De qué manera Gálatas es diferente? Compara Gálatas 1:6 con Romanos 1:8 , 1 Corintios 1:4, Filipenses 1:3 y 1 Tesalonicenses 1:2.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Aunque Pablo se enfrenta a toda clase de desafíos y problemas locales en sus cartas a las iglesias, a su salutación inicial sigue una oración, un agradecimiento a Dios por la fe de sus lectores. También lo hizo en sus cartas a los corintios, que estaban luchando con toda clase de conductas cuestionables (comparar 1 Cor. 1:4 y 5:1). Pero la situación en Galacia era tan molesta que Pablo omite completamente el agradecimiento y va derecho al punto.
¿Qué palabras severas usa Pablo para demostrar su grado de preocupación acerca de lo que sucedía en Galacia? Lee Gálatas 1:6 al 9, y 5:12.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 


Pablo no mezquina palabras en su amonestación a los gálatas. Dicho en forma sencilla, los reprueba por traicionar su llamamiento como cristianos. De hecho, la palabra alejado, que aparece en el versículo 6, solía describir a los soldados que abandonaban la lealtad a su país al desertar del ejército. Hablando espiritualmente, Pablo está diciendo que los gálatas eran renegados que volvían las espaldas a Dios.
¿De qué manera los gálatas estaban abandonando a Dios? Al volverse a un evangelio diferente. Pablo no está diciendo que hay más de un evangelio, sino que había algunos en la iglesia que –al enseñar que la fe en Cristo no era sufciente (Hech. 15:1-5)– estaban actuando como si hubiera otro. Pablo está tan molesto por esta distorsión que él desea que cualquiera que predique un evangelio diferente caiga bajo la maldición de Dios (Gál. 1:8). Pablo es tan enfático acerca de esto que básicamente dice lo mismo dos veces (Gál. 1:9).
Hoy, en algunos lugares, aun en nuestra iglesia, existe la tendencia a enfatizar la experiencia por sobre la doctrina. Lo que más importa, dicen, es nuestra experiencia, nuestra relación con Dios. Aunque la experiencia es valiosa, ¿qué enseñan aquí los escritos de Pablo acerca de la importancia de la doctrina correcta?  


Jueves 6 de octubre EL ORIGEN DEL EVANGELIO DE PABLO

Los perturbadores de Galacia alegaban que el evangelio de Pablo estaba impulsado por su deseo de ser aprobado por otros. ¿Qué podría Pablo haber dicho en su carta en forma diferente, si sencillamente hubiese estado buscando la aprobación humana? Considera Gálatas 1:6 al 9 y 11 al 24.
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

¿Por qué no exigió Pablo que los conversos gentiles fueran circuncidados? Los adversarios de Pablo decían que era porque él quería conversiones a cualquier precio. Tal vez, como Pablo sabía que los gentiles objetarían la circuncisión, no se las exigió. ¡Él buscaba agradar a la gente! En respuesta a esos argumentos, Pablo señala a sus adversarios las severas palabras que acababa de escribir en los versículos 8 y 9. Si todo lo que él quería era aprobación, sin duda hubiera respondido de otro modo.
¿Por qué Pablo dijo que es imposible ser un seguidor de Cristo mientras se trata de agradar a la gente?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Después de la declaración de Pablo en los versículos 11 y 12, de que él recibió su evangelio y su autoridad directamente de Dios, ¿de qué modo sus palabras en los versículos 13 al 24 presentan su punto?
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________ 

Los versículos 13 al 24 dan un informe autobiográfco de la situación de Pablo antes de su conversión (vers. 13, 14), en su conversión (vers. 15, 16) y después de ella (vers. 16-24). Pablo argumenta que las circunstancias que rodearon cada uno de esos eventos hacían imposible que alguien alegara que él había recibido su evangelio de alguien y no de Dios. Pablo no permitiría que alguno menospreciara su mensaje poniendo en duda su llamamiento. Él sabía lo que le había sucedido y que fue llamado para enseñar, y lo haría, sin importarle el costo.
¿Cuán seguro estás de tu llamamiento en Cristo? ¿Cómo puedes saber con certeza lo que Dios te ha llamado a hacer? Aun si estás seguro de tu llamamiento, ¿por qué debes aprender a escuchar el consejo de otros?  

Viernes 7 de octubre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "En casi cada iglesia había algunos miembros que eran judíos de nacimiento. Los maestros judaizantes encontraron rápido acceso a estos conversos y, por medio de ellos, lograron ingresar en las iglesias. Era imposible, con argumentos de las Escrituras, derribar las doctrinas que había enseñado Pablo. Por ello, recurrieron a los medios más inescrupulosos para contrarrestar su infuencia y debilitar su autoridad. Declararon que él no había sido discípulo de Jesús y que no había recibido su comisión de él; no obstante, él había presumido enseñar doctrinas directamente opuestas a las que sostenían Pedro, Santiago y los otros apóstoles.

"El alma de Pablo fue sacudida cuando vio los males que amenazaban con destruir rápidamente a estas iglesias. De inmediato escribió a los Gálatas, exponiendo las falsas teorías y reprendiendo con gran severidad a quienes se habían apartado de la fe" (SLP 188, 189).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. En la clase, lean las explicaciones que escribieron acerca de cómo comprenden qué es el evangelio. ¿Qué pueden aprender los unos de los otros, de esos escritos?
  2. En el saludo de Pablo a los gálatas, él declaró que la muerte de Jesús ocurrió por una razón específca. ¿Cuál era esa razón, y qué signifcado tiene para nosotros hoy?
  3. En Gálatas 1:14, Pablo dice que era muy celoso de las tradiciones de sus padres. Con "tradiciones", probablemente quiere decir tanto las tradiciones orales de los fariseos como el Antiguo Testamento mismo. ¿Qué lugar hay para las tradiciones en nuestra fe? ¿Qué advertencia podría ofrecernos hoy la experiencia de Pablo con respecto a la cuestión de la tradición?
  4. ¿Por qué Pablo fue, aparentemente, tan "intolerante" con aquellos que creían en forma diferente de él? Lee otra vez lo que él escribió acerca de los que tenían un concepto diferente del evangelio. ¿Cómo podría alguien que sostuviera una idea tan sólida ser considerado en nuestra iglesia hoy?
Resumen: Los falsos maestros de Galacia estaban tratando de socavar el ministerio de Pablo al pretender que su apostolado y su mensaje acerca del evangelio no fueron dados por Dios. Pablo confronta ambas acusaciones en los primeros versículos de su carta a los Gálatas. Osadamente, declara que hay un solo camino de salvación, y describe cómo los eventos que rodearon su conversión demuestran que su llamamiento y su evangelio solo pudieron venir de Dios.