Cristhal - Album: Te necesito

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lección 10 para el 3 de diciembre de 2011: Los dos Pactos

Domingo, 27 de Noviembre de 2011 13:03



Lección 10 para el 3 de diciembre de 2011: Los dos Pactos

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón

Sábado 26 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Gálatas 4:21-31; Génesis 1:28; 2:2, 3; 3:15; 15:1-6; Éxodo 6:2-8; 19:3-6.
PARA MEMORIZAR:
 "Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre" (Gál. 4:26).


LOS QUE RECHAZAN LA AUTORIDAD del Antiguo Testamento ven la Ley como inconsistente con el evangelio. Llegan a la conclusión de que el pacto del Sinaí representa un tiempo en que la salvación estaba basada en la obediencia a la Ley. Ellos dicen que, como el pueblo dejó de vivir a la altura de las demandas de la Ley, Dios introdujo un nuevo pacto de gracia por los méritos de Jesucristo. Así, ven un pacto antiguo, basado en la Ley; y uno nuevo, basado en la gracia.

Pero este concepto, aunque difundido, es erróneo. La salvación nunca fue por la obediencia a la Ley; el judaísmo bíblico, desde el principio, siempre fue una religión de gracia. El legalismo que Pablo confrontaba en Galacia era una perversión no solo del cristianismo sino también del Antiguo Testamento mismo. Los dos pactos representan dos maneras diferentes de relacionarse con Dios, desde Caín y Abel. El antiguo pacto representa a los que, como Caín, erróneamente dependen de su propia obediencia para agradar a Dios; el nuevo pacto representa a quienes, como Abel, dependen enteramente de la gracia de Dios, quien hará lo que ha prometido. 


Domingo 27 de noviembre - LO BÁSICO DE LOS PACTOS

Muchos consideran la interpretación que da Pablo de la historia de Israel en Gálatas 4:21 al 31 ( CB ) como el pasaje más difícil en su carta. Su argumento es muy complejo, y requiere mucho conocimiento de las personas y los eventos del Antiguo Testamento. El primer paso para entender este pasaje es tener una comprensión básica de un concepto del Antiguo Testamento que es central en el argumento de Pablo: el pacto.
La palabra hebrea para "pacto" es berit. Aparece casi trescientas veces y se refere a un contrato vinculante, un acuerdo o tratado. Por miles de años, los pactos ayudaron a defnir las relaciones entre las personas y las naciones en el antiguo Cercano Oriente. Los pactos a menudo involucraban la matanza de animales como parte del proceso de hacer (literalmente "cortar") un pacto. La muerte de animales simbolizaba lo que sucedería a la parte que no cumpliera las promesas y las obligaciones del pacto.
"Desde Adán hasta Jesús, Dios trató con la humanidad por medio de una serie de promesas de pactos que se centraban en un Redentor venidero y que culminaron con el pacto davídico (Gén. 12:2, 3; 2 Sam. 7:12-17; Isa. 11). A Israel en el cautiverio babilónico, Dios le prometió un "nuevo pacto" más efectivo (Jer. 31:31-34), en relación con la venida del Mesías descendiente de David (Eze. 36:26-28; 37:22-28)" (Hans K. LaRondelle, Our Creator Redeemer , p. 4).
¿Cuál fue la base del pacto original de Dios con Adán en el Edén antes del pecado? Gén. 1:28; 2:2, 3, 15-17.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 

Aunque el matrimonio, el trabajo físico y el sábado fueron parte del pacto en la creación, su punto focal principal era el mandato de Dios de no comer el fruto prohibido. La naturaleza básica del pacto era "¡obedece, y vive!" Eso era posible, pues el hombre fue creado en armonía con Dios. La obediencia era la inclinación natural de la humanidad; pero, Adán y Eva eligieron hacer lo que no era natural. Con ese acto, rompieron el pacto de la creación e hicieron que sus términos fueran imposibles para los seres humanos, ahora corrompidos por el pecado. Dios tenía que encontrar cómo restaurar las relaciones que Adán y Eva habían perdido. Lo hizo con un pacto de gracia basado en la promesa de un Salvador (Gén. 3:15)

Lee, en Génesis 3:15, la primera promesa del evangelio en la Biblia. ¿Dónde ves aquí un indicio de la esperanza que tenemos en Cristo? 
 


Lunes 28 de noviembre EL PACTO CON ABRAM

Qué promesas hizo Dios a Abram en Génesis 12:1 al 5? ¿Cuál fue la respuesta de Abram?
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________ 

Las promesas dadas a Abram son uno de los pasajes más poderosos del Antiguo Testamento. Todas hablan de la gracia de Dios. Las promesas las hizo Dios, no Abram. Él no hizo nada para merecer el favor de Dios, ni hay indicios de que Dios y Abram llegaran juntos a este acuerdo. Dios hizo todas las promesas. Pero Abram es llamado a tener fe en ellas, no una "fe" débil, sino la fe que se manifestó al dejar a su familia (a los 65 años) y salir a la tierra que Dios le había prometido.
"Con la 'bendición' pronunciada sobre Abram y, por su medio, a toda la humanidad, el Creador renovó su propósito redentor. Él había 'bendecido' a Adán y a Eva en el Paraíso (Gén. 1:28; 5:2), y luego 'bendijo a Noé y a sus hijos' después del Diluvio (9:1). Así, Dios hizo claras sus promesas anteriores de un Redentor que rescataría a la humanidad, destruiría el mal, y restauraría el Paraíso (Gén. 3:15)" (LaRondelle, ibíd., pp. 22, 23).
Después de diez años de esperar al hijo prometido, ¿qué dudas tuvo Abram? Gén. 15:1-6.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________ 

A veces vemos a Abram como el hombre de fe que nunca tuvo dudas o preguntas. Pero las Escrituras presentan un cuadro diferente. Abram creyó, pero también tuvo preguntas por el camino. Su fe fue creciendo.
Como el padre del relato de Marcos 9:24, Abram le dijo a Dios: "Creo, ayuda mi incredulidad" (Gén. 15:8). Como respuesta, Dios le dio la certeza de su promesa al entrar en un pacto con él (Gén. 15:7-18). Esto sorprende no solo porque Dios hace un pacto con Abram, sino también por la condescendencia de Dios para hacerlo. Los gobernantes, en el antiguo Cercano Oriente, esquivaban la idea de hacer promesas a sus siervos; pero Dios no solo dio su palabra, sino también, al pasar simbólicamente por entre los trozos del animal sacrifcado, comprometía su vida en ello: Jesús dio su vida en el Calvario para que esta promesa fuera una realidad.


¿En qué áreas has ejercido tu fe y creído en lo que parecía imposible? ¿Cómo puedes seguir aferrándote a ella, no importa qué ocurra?  


Martes 29 de noviembre - ABRAHAM, SARA Y AGAR

¿Por qué Pablo habla con cierto menosprecio del incidente con Agar? Gál. 4:21-31; Gén. 16. ¿Qué punto vital de la salvación planteó Pablo con esta historia?
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________ 


La historia de Agar se relaciona con el fracaso de la fe de Abraham en cuanto a creer en la promesa de Dios. Agar, una esclava egipcia, tal vez llegó a ser posesión de él como uno de los regalos que le dio el faraón a cambio de Sara, un evento asociado con el primer acto de incredulidad de Abraham (Gén. 12:11-16). Después de esperar al hijo prometido durante diez años, Abraham y Sara no tenían hijos. Pensaron ayudar a Dios, y Sara le dio Agar a su esposo como concubina.
Aunque nos resulte extraño hoy, el plan de Sara estaba de acuerdo con la costumbre antigua: una esclava podía servir como madre sustituta para su ama estéril. Así, Sara podría contar como hijo suyo a cualquier niño que naciera de esa unión. El plan resultó en un hijo, pero no era el hijo prometido. Tenemos aquí un ejemplo de cómo, cuando se enfrentan circunstancias difíciles, aun un gran hombre de Dios decayó en su fe. En Génesis 17:18 y 19, Abraham suplicó que Ismael fuera aceptado por Dios como su heredero; pero Dios rechazó la oferta. El único elemento "milagroso" en el nacimiento de Ismael ¡fue la disposición de Sara de compartir su esposo con otra mujer! Si Abraham hubiera confado en la promesa de Dios en vez de permitir que las circunstancias superaran esa confanza, nada de esto habría sucedido, y se hubiera evitado mucho dolor.
Contrasta el nacimiento de Ismael con el de Isaac: Gén. 17:15-19; 18:10-13; Heb. 11:11, 12. ¿Por qué estas circunstancias demandaron tanta fe de Abraham y Sara?
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________ 


¿De qué maneras tu falta de fe en las promesas de Dios te provocaron algún dolor? ¿Cómo puedes aprender de estos errores a creerle a Dios, no importa qué suceda? ¿Qué elecciones puedes hacer para confiar en las promesas de Dios?  


Miércoles 30 de noviembre AGAR Y EL MONTE SINAÍ (Gál. 4:21-31)

¿Qué relación de pacto quería tener Dios con su pueblo en el Sinaí? ¿Qué semejanzas tiene con la promesa de Dios a Abraham? Éxo. 6:2-8; 19:3-6; Deut. 32:10-12.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________ 


Dios deseaba tener la misma relación de pacto con los hijos de Israel que él había tenido con Abraham. Existen semejanzas entre las palabras de Dios a Abraham en Génesis 12:1 al 3 y a Moisés en Éxodo 19. Dios enfatizó lo que él haría por su pueblo. No les pidió nada para darles sus bendiciones; pero ellos debían ser obedientes como respuesta a esas bendiciones. Las palabras "dar oídos" y "guardar", en Éxodo 19:5, literalmente signifcan "escuchar". Las palabras de Dios no implicaban justifcación por obras, sino que Israel tuviera la misma fe que caracterizó a Abraham (¡por lo menos la mayor parte del tiempo!).
Si la relación que Dios ofreció a Israel en el Sinaí es similar a la dada a Abraham, ¿por qué Pablo identifca el monte Sinaí con la experiencia de Agar? Éxo. 19:7-25; Heb. 8: 6, 7.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________ 

El pacto en el Sinaí señalaba la pecaminosidad de la humanidad y su remedio: la abundante gracia de Dios, simbolizada en los servicios del Santuario. El problema con el pacto del Sinaí no fue la parte de Dios sino las promesas defectuosas del pueblo (Heb. 8:6). En vez de responder con humildad y fe, lo hicieron con confanza propia. "Todo lo que Jehová ha dicho, haremos" (Éxo. 19:8). Después de ser esclavos en Egipto por cuatrocientos años, no tenían idea de la majestad de Dios ni de su propia pecaminosidad. Así como Abraham y Sara trataron de ayudar a Dios, los israelitas transformaron el pacto de gracia de Dios en uno de obras. Agar simboliza al Sinaí porque ambos revelan los intentos humanos de salvación por obras.
Pablo no afrma que la ley dada en el Sinaí era mala ni que estaba abolida. Está preocupado por una actitud legalista. "En lugar de servir para convencerlos de la absoluta imposibilidad de agradar a Dios guardando la Ley, esta fomentó en ellos una dependencia propia para agradar a Dios. Así, la Ley no sirvió para que la gracia condujera a los judaizantes a Cristo. En cambio, los excluía de Cristo" (O. Palmer Robertson, The Christ of the Covenants, p. 181). 


Jueves 1˚ de diciembre - ISMAEL E ISAAC HOY

El breve esbozo de la historia de Israel que hizo Pablo pretendía contrarrestar los argumentos de sus adversarios que alegaban que ellos eran los verdaderos descendientes de Abraham y que Jerusalén –el centro del cristianismo judío y de la Ley– era su madre. Según ellos, los gentiles eran ilegítimos. Si querían llegar a ser seguidores de Cristo, tenían primero que ser hijos de Abraham sometiéndose a la ley de la circuncisión.
Pablo dice que es lo opuesto. Los legalistas no son hijos de Abraham, sino que son hijos ilegítimos, como Ismael. Al confar en la circuncisión, estaban dependiendo de "la carne", como hizo Sara con Agar y como hicieron los israelitas con la Ley de Dios en el Sinaí. Los creyentes gentiles eran los hijos de Abraham, no por descendencia natural sino, como Isaac, sobrenatural. "Como Isaac, eran el cumplimiento de la promesa hecha a Abraham [...]; como Isaac, su nacimiento a la libertad era el efecto de la gracia divina; como Isaac, pertenecían al pilar del pacto de la promesa" (James D. G. Dunn, The Epistle to the Galatians, p. 256).
¿Qué afrontarán los verdaderos descendientes de Abraham en este mundo? Gál. 4:28-31; Gén. 21:8-12.
____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________ 


Ser el hijo prometido le trajo a Isaac bendiciones, pero también oposición y persecución. Con referencia a la persecución, Pablo recuerda la ceremonia que se registra en Génesis 21:8 al 10, donde Isaac recibe honor e Ismael parece burlarse de él. La palabra hebrea que aparece en Génesis 21:9 signifca "reírse", pero la reacción de Sara sugiere que Ismael estaba ridiculizando a Isaac. Aunque la conducta de Ismael no sería importante para nosotros hoy, revela la hostilidad involucrada cuando estaba en juego la primogenitura. Muchos gobernantes de la antigüedad trataron de asegurar su posición eliminando los rivales potenciales, incluyendo hermanos (Juec. 9:1-6). Aunque Isaac enfrentó oposición, también gozó de muchos privilegios por ser el heredero de su padre.
Como descendientes espirituales de Isaac, no debemos sorprendernos si sufrimos difcultades y oposición, aun de dentro de la familia de la iglesia.
¿De qué modos has sufrido persecución, por causa de tu fe? ¿Po drías ser culpable de perseguir a otros por su fe? 

 


Viernes 2 de diciembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: Lee "La Ley y los dos pactos", Patriarcas y profetas, pp. 378-390.
"Pero si el pacto confrmado a Abraham contenía la promesa de la redención, ¿por qué se hizo otro pacto en el Sinaí? Durante su servidumbre, el pueblo había perdido en alto grado el conocimiento de Dios y de los principios del pacto de Abraham. [...]
"Dios los llevó al Sinaí, manifestó allí su gloria; les dio la Ley, con la promesa de guardar bendiciones siempre que obedecieran: 'Ahora pues, si dieres oído a mi voz, y guardareis mi pacto [...] vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa' (Éxo. 19:5, 6). Los israelitas no percibían la pecaminosidad de su propio corazón, y no comprendían que sin Cristo les era imposible guardar la Ley de Dios; y, con excesiva premura, concertaron su pacto con Dios. [...] Sin embargo, apenas unas pocas semanas después, quebrantaron su pacto con Dios al postrarse a adorar una imagen fundida. No podían esperar el favor de Dios por medio de un pacto que ya habían roto; y entonces, viendo su pecaminosidad y su necesidad de perdón, llegaron a sentir la necesidad del Salvador revelado en el pacto de Abraham y simbolizado en los sacrifcios. De manera que, mediante la fe y el amor, se vincularon con Dios como su libertador de la esclavitud del pecado. Ya estaban capacitados para apreciar las bendiciones del nuevo pacto" (PP 388, 389).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. ¿Es tu caminar con Dios más del tipo del "pacto antiguo" o del "pacto nuevo"? ¿Cómo puedes distinguir la diferencia?
  2. ¿Cuáles son algunos de los problemas en tu iglesia local que están produciendo tensión en el cuerpo? ¿Cómo se los está resolviendo? Aunque te pudieras encontrar como víctima de "persecución", ¿cómo puedes estar seguro, además, de no estar causando persecución? ¿Dónde está esa línea delgada que los separa? (Ver también Mat. 18:15-17.)
  3. ¿Cuántas veces prometiste a Dios no hacer esto o aquello, solo para terminar haciéndolo? ¿De qué manera este hecho triste te ayuda a comprender el signifcado de la gracia?

Resumen: Las historias de Agar, Ismael y los hijos de Israel en el Sinaí ilustran la necedad de tratar de depender de nuestros propios esfuerzos para realizar lo que Dios ha prometido. Este método de justicia propia se conoce como el antiguo pacto. El nuevo pacto es el pacto eterno de gracia establecido primero con Adán y Eva después del pecado, renovado a Abraham y cumplido fnalmente en Cristo.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Lección 9 para el 26 de noviembre de 2011: Apelación Pastoral de Pablo

Domingo, 20 de Noviembre de 2011 09:26

Lección 9 para el 26 de noviembre de 2011: Apelación Pastoral de Pablo

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón


Sábado 19 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: : :Gálatas 4:12-20; 1 Corintios 11:1; Filipenses 3:17; 1 Corintios 9:19-23; 2 Corintios 4:7-12
PARA MEMORIZAR:
 "Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros" (Gál. 4:12).


COMO HEMOS VISTO, Pablo no les mezquinó palabras a los gálatas. Su lenguaje duro, sin embargo, solo refejaba la pasión inspirada que sentía con respecto al bienestar espiritual de la iglesia que había fundado. Además del problema teológico vital que trató Pablo, la carta a los Gálatas también muestra cuán importante es la doctrina correcta. Si lo que creemos no es importante, si la corrección doctrinal no importara mucho, entonces, ¿por qué Pablo es tan ferviente y tan infexible en su carta? La verdad es que lo que creemos tiene gran importancia, especialmente en todo el tema del evangelio.

En Gálatas 4:12 al 20, Pablo sigue su discurso, aunque cambia algo su enfoque. Presenta varios argumentos detallados y teológicamente sofsticados para persuadir a los gálatas de sus errores, y ahora hace una apelación más personal y pastoral. A diferencia de los falsos maestros, que no tenían gran interés en los gálatas, Pablo revela la preocupación, consideración, esperanza y amor de un buen pastor por su rebaño errante.
Él no estaba solamente corrigiendo una teología; estaba procurando ministrar a quienes amaba.  


Domingo 20 de noviembre - EL CORAZÓN DE PABLO

Lee Gálatas 4:12 al 20. ¿Cuál es el sentido del mensaje de Pablo aquí?
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 


La preocupación que abruma el corazón de Pablo se ve en su apelación personal en el versículo 12. La exhortación sigue después de la insistencia de Pablo a los gálatas para que se hagan como él. La palabra ruego no transmite plenamente el signifcado del griego original (déomai). Se puede traducir como "suplicar", pero tiene un sentido de desesperación (ver 2 Cor. 5:20; 8:4; 10:2). Pablo está diciendo: "¡Les imploro!"
La preocupación de Pablo no era solo acerca del problema teológico o de la doctrina. Su corazón estaba ligado con la gente que se había acercado a Cristo por su ministerio. Se consideraba a sí mismo más que como amigo; era como su padre espiritual y ellos, como sus hijos. Pero, aun más, Pablo compara su preocupación por los gálatas con la angustia que acompaña a una madre en el parto (Gál. 4:19). Pablo había pensado que sus "dolores" anteriores habían sido sufcientes para un "nacimiento seguro" cuando fundó la iglesia. Pero ahora que los gálatas se habían apartado de la verdad, Pablo estaba experimentando esos dolores otra vez, para asegurar su bienestar.
¿Qué meta tenía Pablo para los gálatas? ¿Qué resultados quería él ver por todas sus labores en favor de ellos? Gál. 4:19.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 

Habiendo descrito a los gálatas como si hubieran sido formados en su vientre, Pablo ahora habla de los gálatas como si ellos mismos fueran madres expectantes. La palabra "formado" se usa en el lenguaje médico para referirse al desarrollo del embrión. Por medio de esta metáfora, Pablo describe lo que signifca ser cristiano, tanto en el aspecto individual como en el colectivo. Ser un seguidor de Cristo es más que solo profesar fe; involucra una transformación radical a la semejanza de Cristo. Pablo "no esperaba unas pocas alteraciones menores en los gálatas sino una transformación tal que verlos sería ver a Cristo" (Leon Morris, Galatians, p. 142)

¿De qué maneras has visto el carácter de Cristo manifestado en tu vida? ¿En qué áreas tienes todavía que crecer mucho? 
 


Lunes 21 de noviembre - EL DESAFÍO DE LLEGAR A SER

Lee 1 Corintios 11:1; Filipenses 3:17; 2 Tesalonicenses 3:7 al 9; y Hechos 26:28 y 29. ¿Qué dice Pablo allí que se refeja en Gálatas 4:12? ¿Cómo debemos entender su punto?
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 


Pablo anima varias veces a los cristianos a imitar su conducta. Él se presenta como un ejemplo con autoridad que los creyentes deberían seguir. En 2 Tesalonicenses 3:7 al 9, Pablo se ofrece como ejemplo del modo en que los creyentes de Tesalónica deberían trabajar para ganarse la vida y no ser una carga para otros. En 1 Corintios 11:1, Pablo invita a los cristianos a imitarlo al poner en primer lugar el bienestar de otros. La preocupación de Pablo hacia los gálatas parece ser diferente.
En Gálatas 4:12, Pablo no les pide a los gálatas que lo imiten; pero les pide que lleguen a ser como él: en ser, no en actuar. ¿Por qué? La difcultad en Galacia no era un estilo de vida no piadoso, como en Corinto. El problema en Galacia era más acerca de "ser" que de "conducirse". Pablo les dice sean lo que yo soy. Los mismos términos de Gálatas 4:12 están en la apelación que le hizo a Herodes Agripa II en Hechos 26:29, donde Pablo le dice: "¡Quisiera Dios que por poco o por mucho, no solamente tú, sino también todos los que hoy me oyen, fueseis hechos tales cual yo soy, excepto estas cadenas!" (la cursiva fue añadida).
Pablo se refere a su experiencia como cristiano, y a una fe que confía en lo que Cristo hizo por él y no en las obras de la Ley. Los gálatas daban mayor valor a su conducta que a su identidad en Cristo.
Aunque Pablo no especifca cómo los gálatas podían llegar a ser como él, el contexto indica que no se refería a todos los aspectos y los detalles de su vida. Su preocupación era la religión centrada en la Ley que mostraban los gálatas. Pablo pensaba en el amor, el gozo, la libertad y la certeza de salvación que él había encontrado en Jesucristo. A la luz de la suprema maravilla de Cristo, Pablo había aprendido a considerar todo lo demás como basura (Fil. 3:5-9), y anhelaba que los gálatas tuvieran esa misma experiencia.


¿Hay alguien (fuera de Jesús) que te presenta un buen ejemplo? Si es así, ¿cuáles son las cualidades de esa persona y cómo podrías revelar mejor esas cualidades en tu vida?
 


Martes 22 de noviembre - YO ME HICE COMO VOSOTROS

Lee 1 Corintios 9:19 al 23. ¿Qué dice Pablo aquí que nos ayuda a comprender mejor su punto en la última parte de Gálatas 4:12? (Ver también Hech. 17:16-34; 1 Cor. 8:8-13; Gál. 2:11-14.)
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 

Gálatas 4:12 puede producir algo de confusión. ¿Por qué los gálatas debían llegar a ser como Pablo, si él ya había llegado a ser como ellos? Ayer vimos que Pablo quería que ellos llegaran a ser como él en su fe y confanza total en la sufciencia de Cristo para la salvación. Su comentario acerca de haber llegado a ser como ellos era un recordativo de cómo, aunque él era judío, había llegado a ser gentil "sin la Ley" para alcanzar a los gentiles con el evangelio. Pablo, el gran misionero al mundo gentil, había aprendido a predicar el evangelio tanto a judíos como a gentiles. De acuerdo con 1 Corintios 9:19 al 23, aunque el evangelio era el mismo, el método de Pablo variaba de acuerdo con la gente a la que trataba de alcanzar.
"Pablo fue un pionero en lo que llamamos hoy contextualización, la necesidad de comunicar el evangelio de tal manera que hable al contexto total de la gente a la cual se dirige" (Timothy George, The New American Commentary: Galatians, p. 321).
El comentario de Pablo en 1 Corintios 9:21 indica que él creía que había límites al contextualizar el evangelio. Menciona, por ejemplo, que mientras que uno es libre para extenderse de diferentes maneras a judíos y a gentiles, esta libertad no da derecho de vivir sin Ley, porque los cristianos están bajo la "Ley de Cristo".
Aunque la contextualización no siempre es fácil, "en la medida en que seamos capaces de separar el corazón del evangelio de su envoltura cultural, para contextualizar el mensaje de Cristo sin comprometer su contenido, nosotros también deberíamos llegar a ser imitadores de Pablo" (ibíd., pp. 321, 322).

Es muy fácil hacer concesiones, ¿verdad? Algunas veces, cuan- to más tiempo uno es cristiano, más fácil es hacer compromisos. ¿Por qué será esto así? Considérate honestamente: ¿cuántas transigencias has hecho en tu vida, y de qué maneras has tratado de justificarte? ¿Cómo puedes cambiar eso en las áreas en que necesitas hacerlo?

Miércoles 23 de noviembre - ENTONCES Y AHORA

La relación de los creyentes gálatas con Pablo no siempre fue tan difícil y fría como ahora. Pablo habla en términos entusiastas de cuán bien lo trataron cuando él predicó por primera vez en Galacia. ¿Qué sucedió?
¿Qué evento parece haber conducido a Pablo a predicar el evangelio en Galacia? Gál. 4:13.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 


Tal vez no fue la intención original de Pablo predicar el evangelio en Galacia. Alguna enfermedad le sobrevino en su viaje, lo que lo forzó a quedar más tiempo en Galacia, o viajó allí para recuperarse. Algunos sugieren que contrajo malaria; otros (por la referencia de Pablo a la disposición de los gálatas a darle los ojos [vers. 15]) sugieren que tal vez fue una enfermedad de la vista. Su enfermedad pudo estar conectada con la "espina en la carne" que él menciona en 2 Corintios 12:7 al 9. Cualquiera que haya sido el sufrimiento de Pablo, fue muy desagradable, porque llegó a ser una prueba para los gálatas. La enfermedad solía considerarse una señal del desagrado divino (Juan 9:1, 2; Luc. 13:1-4), y la dolencia de Pablo pudo proporcionar una excusa a los gálatas para rechazarlo a él y a su mensaje. Pero le dieron una cordial bienvenida. ¿Por qué? Porque se habían entusiasmado con la predicación de la cruz (Gál. 3:1) y la convicción del Espíritu Santo.
¿Cuáles podrían ser buenas razones para que Dios permitiera que Pablo sufriera? ¿Cómo podría ministrar Pablo a otros cuando él estaba luchando con sus propios problemas? Rom. 8:28; 2 Cor. 4:7-12.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 


Cualquiera que haya sido la dolencia de Pablo, fue seria, y pudo haberle dado una excusa para culpar a Dios por ella, o abandonar la predicación del evangelio. Pero, Pablo no hizo lo uno ni lo otro. En vez de que esta situación lo limitara, Pablo la usó como una oportunidad para depender más de la gracia de Dios. "Una y otra vez, Dios usa las adversidades de la vida –enfermedad, pobreza, desastres naturales y tragedias inexplicables– como ocasiones para exhibir su misericordia y su gracia, y como un medio para hacer avanzar el evangelio" (George, ibíd., pp. 323, 324).
¿Cómo pueden tus pruebas y tus sufrimientos hacerte apoyar más en Dios? (¿Qué otras opciones tienes?) 
 



Jueves 24 de noviembre - DECIR LA VERDAD

Lee Gálatas 4:16. ¿Qué punto fuerte presenta Pablo aquí? ¿De qué modo tú podrías experimentar algo parecido? (Ver también Juan 3:19; Mat. 26:64, 65; Jer. 36:17-23.)
La expresión "deciros la verdad" a menudo tiene connotaciones negativas, especialmente en nuestros días, y puede considerarse como dura y sin misericordia, o como una táctica para contar a alguien los hechos, no importa cuán desagradables o indeseables sean. Si no fuera por los comentarios de Pablo en Gálatas 4:12 al 20 y unos pocos otros comentarios esparcidos en sus cartas (ver Gál. 6:9, 10), uno podría concluir equivocadamente que el interés de Pablo en la verdad del evangelio pesaba más que cualquier expresión de amor. Pero, aunque Pablo estaba preocupado por que los Gálatas conocieran "la verdad del evangelio" (ver Gál. 2:5, 14), esa preocupación surgió por el amor de Pablo hacia ellos. ¿Quién no ha experimentado cuán doloroso es tener que castigar a alguien, o en términos claros decirle verdades que –por cualquier razón– esa persona no querría escuchar? Lo hacemos porque nos interesa esa persona, no porque queremos causar dolor o enojo. Lo hacemos de todos modos, porque sabemos que es lo que esa persona necesita escuchar, no importa cuánto no quiera hacerlo.
En Gálatas 4:17 al 20, ¿qué dice Pablo acerca de a quiénes se opone? ¿Qué otra cosa está desafiando él, además de su teología?
_________________________________________________________
_________________________________________________________
_________________________________________________________ 


En contraste con la sencillez del evangelio de Pablo, por el cual se arriesgó al enojo de los gálatas, sus adversarios procuraban ganar el favor de los gálatas no por amor a ellos, sino por sus propios motivos egoístas. No es claro qué quiere signifcar Pablo cuando dice que sus adversarios "quieren apartaros de nosotros", aunque tal vez se refera a un intento de sacarlos de los privilegios del evangelio hasta que se sometieran primero a la circuncisión.

Piensa en algún incidente en el que tus palabras, aunque eran ve- races y necesarias, causaron que alguien se enojara contigo. ¿Qué aprendiste que puede ayudarte la siguiente vez que tengas que ha- cer algo similar? 
 


Viernes 25 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "En las iglesias de Galacia, el error evidente y sin disfraces estaba suplantando al mensaje evangélico. Cristo, el verdadero fundamento de la fe, había sido virtualmente reemplazado por las anticuadas ceremonias del judaísmo. El apóstol vio que, para salvar a los creyentes de Galacia de las peligrosas infuencias que los amenazaban, debían tomarse medidas bien defnidas, debían darse las más penetrantes amonestaciones.
"Una importante lección que debe aprender todo ministro de Cristo es que debe adaptar sus labores a la condición de aquellos a quienes trata de benefciar. La ternura, la paciencia, la decisión y la frmeza son igualmente necesarias, pero han de ejercerse con el debido discernimiento. Tratar sabiamente con diferentes clases de mentes, en diversas circunstancias y condiciones, es una obra que requiere sabiduría y juicio iluminados, y santifcados por el Espíritu de Dios. [...]
"Pablo rogó a los que habían conocido una vez el poder de Dios en sus vidas que volvieran a su primer amor de la verdad evangélica. Con argumentos irrefutables, les presentó su privilegio de llegar a ser hombres y mujeres libres en Cristo, por cuya gracia expiatoria todos los que se entregan a él plenamente son ataviados con el manto de su justicia. [...]
"Las fervientes súplicas del apóstol no fueron estériles. El Espíritu Santo obró con gran poder, y muchos cuyos pies habían sido descarriados por caminos extraños volvieron a su primera fe en el evangelio. Desde entonces, se mantuvieron frmes en la libertad con que Cristo los había hecho libres. En sus vidas se revelaron los frutos del Espíritu. [...] El nombre de Dios fue glorifcado y muchos se unieron al grupo de creyentes en toda esa región" (HAp 318, 320).


PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. Medita en el tema del sufrimiento y en cómo Dios puede usarlo. ¿Qué opinas de las situaciones en las que nada bueno parece haber resultado del sufrimiento?
  2. Medita en la idea de que Cristo se forma en nosotros. ¿Qué signifca esto en términos prácticos? ¿Cómo evitamos desanimarnos si no sucede tan rápidamente como deseamos?
Resumen: Habiendo presentado diversos argumentos teológicos detallados, Pablo ahora hace un llamado más personal a los gálatas. Les suplica que escuchen su consejo, recordándoles la relación positiva que una vez compartieron, y el amor genuino y la preocupación que él tiene por ellos como su padre espiritual.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Lección 8 para el 19 de Noviembre de 2011: de esclavos a herederos

Domingo, 13 de Noviembre de 2011 08:53
Escuela Sabática: lección 8 para el 19 de Noviembre de 2011: de esclavos a herederos
Lección 8 para el 19 de Noviembre de 2011: de esclavos a herederos

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón

Sábado 12 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: : : Gálatas 3:26-4:20; Romanos 6:1-11; Hebreos 2:14-18; 4:14, 15; Romanos 9:4, 5.
PARA MEMORIZAR:
 "Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo" (Gál. 4:7).


PABLO LES CUENTA A LOS GÁLATAS QUE no deberían vivir y actuar como esclavos, sino como hijos de Dios, con todos los derechos y los privilegios que les corresponden. Su situación era similar a la del nuevo converso desanimado que fue a hablar con el cristiano chino Watchman Nee.

" 'No importa cuánto oro, cuánto me esfuerzo, no parezco poder ser fel a mi Señor. Pienso que estoy perdiendo mi salvación'. Nee le respondió: '¿Ves este perro aquí? Es mi perro. Está adiestrado para vivir en la casa; nunca ensucia nada; es obediente; es una delicia para mí. En la casa tengo un hijo, un bebé. Ensucia todo, tira la comida por todas partes, mancha su ropa, es un desastre total. Pero ¿quién heredará mi reino? No será mi perro; mi hijo es mi heredero. Tú eres el heredero de Jesucristo porque es por ti que él murió' " (Lou Nicholes, Hebrews, p. 31).
Nosotros también somos herederos de Dios, no por nuestros propios méritos, sino por su gracia. En Cristo tenemos mucho más aún de lo que teníamos antes del pecado de Adán; este es uno de los puntos que Pablo está tratando de enseñar a los creyentes de Galacia, que estaban rápidamente perdiendo su camino. 


Domingo 13 de noviembre NUESTRA CONDICIÓN EN CRISTO (Gál. 3:26-29)

Lee Gálatas 3:26. ¿Cómo comprendemos cuál es nuestra relación con la Ley, ya que hemos sido redimidos por Jesús?
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________ 

La palabra pues, en el versículo 26, indica que Pablo ve una conexión directa entre este versículo y el precedente. Como el hijo de un amo estaba bajo un pedagogo mientras era menor de edad, Pablo dice que quienes viven por fe en Cristo ya no son menores; su relación con la Ley ha cambiado, porque ahora son "hijos" adultos de Dios.
El término hijo no es exclusivo para los varones; Pablo incluye a las mujeres en esta categoría (Gál. 3:28). Usa la palabra hijos en lugar de niños porque piensa en la herencia familiar que pasaba a los hijos varones, junto con el hecho de que "hijos de Dios" era el nombre especial de Israel en el Antiguo Testamento (Deut. 14:1; Ose. 11:1). En Cristo, los gentiles ahora también gozan de esa relación con Dios que había sido exclusiva de Israel.
¿Por qué el bautismo es un evento tan importante? Gál. 3:27, 28; Rom. 6:1-11; 1 Ped. 3:21.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________ 


La palabra porque, en el versículo 27, indica el desarrollo lógico de su razonamiento. Pablo ve el bautismo como una decisión radical de unir la vida con Cristo. Romanos 6 describe el bautismo como símbolo de nuestra unión con Jesús en su muerte y en su resurrección. En Gálatas, Pablo emplea una metáfora diferente: el bautismo es el acto de ser revestidos de Cristo. La terminología de Pablo nos recuerda los pasajes del Antiguo Testamento que hablan de estar vestidos con la justicia y la salvación (ver Isa. 61:10; Job 29:14). "Pablo considera el bautismo como el momento cuando Cristo, como una vestidura, envuelve al creyente" (Frank J. Matera, Galatians, p. 145).
Nuestra unión con Cristo, simbolizada mediante el bautismo, signifca que lo que es cierto de Cristo también es cierto de nosotros. Por cuanto Cristo es la "simiente" de Abraham, como "coherederos con Cristo" (Rom. 8:17), los creyentes son herederos de las promesas del pacto hechas a Abraham y a sus descendientes.

Medita en el pensamiento de que lo que es cierto de Cristo también es cierto de nosotros. ¿De qué modo esta verdad debería afectar toda nuestra vida?  

Lunes 14 de noviembre - ESCLAVOS DE LOS RUDIMENTOS

Habiendo comparado nuestra relación con Dios con la de hijos y herederos, Pablo ahora incluye el tema de la herencia en Gálatas 4:1 al 3. Los términos de Pablo evocan la situación en que muere el dueño de una propiedad grande, la deja a su hijo mayor. Pero ese hijo todavía es menor de edad. Como sucede aun hoy, el testamento del padre estipula que su hijo debe estar bajo la supervisión de administradores hasta que llegue a la madurez. Aunque él es dueño del título de la propiedad del padre, siendo menor es casi un esclavo. La analogía de Pablo es similar a la del pedagogo en Gálatas 3:24; pero, en este caso, el poder de los administradores es más importante. Ellos no solo son responsables de la formación del hijo del amo, sino también están a cargo de los asuntos fnancieros y administrativos hasta que el hijo tenga la madurez para asumir esas tareas.
Lee Gálatas 4:1 al 3. ¿Qué dice Pablo que debe ayudarnos a clarifcar el lugar que la Ley debe tener en nuestras vidas, ahora que estamos en Cristo?
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________ 


¿Qué quiere decir Pablo con la expresión "rudimentos" [principios (NVI)] (Gál. 4:3, 9)? La palabra griega stoijéia signifca "elementos". Algunos los ven como los elementos que componen el universo (2 Ped. 3:10, 12); otros, como poderes demoníacos que controlan este mundo (Col. 2:15); o como los principios rudimentarios de la vida religiosa (Heb. 5:12). El énfasis de Pablo en la condición humana como "menores" antes de la venida de Cristo (Gál. 4:1-3) sugiere que se refere a los principios básicos de la vida religiosa. Si es así, Pablo dice que el período del Antiguo Testamento, con sus Leyes y sacrifcios, solo bosquejaba lo básico de la salvación. De este modo, por importantes que hayan sido las Leyes ceremoniales para Israel, fueron solo la sombra de lo que había de venir. Nunca ocuparon el lugar de Cristo.
Dirigir a una persona con estas reglas en vez de hacerlo con Cristo es como retroceder en el tiempo. Para los gálatas, regresar a esos elementos después de que Cristo ya había venido era como si el hijo adulto deseara otra vez ser menor de edad.


Aunque una fe como la de un niño puede ser positiva (Mat. 18:3), ¿es lo mismo que la madurez espiritual? ¿Cuán semejante a la de un niño, cuán inocente y cuán confiada es tu fe? 

Martes 15 de noviembre "DIOS ENVIÓ A SU HIJO" (Gál. 4:4)

"Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la Ley" (Gál. 4:4).
La palabra cumplimiento que usa Pablo indica el papel activo de Dios en cumplir sus propósitos en la historia humana. Jesús vino en el momento preciso que Dios había preparado. Desde una perspectiva histórica, ese momento se conoce como la Pax Romana [la paz romana], un periodo de doscientos años de relativa estabilidad y paz en todo el Imperio Romano. La conquista de todo el mundo mediterráneo que logró Roma trajo paz, un lenguaje común, medios favorables de transporte y una cultura común, que facilitaron la rápida difusión del evangelio. Desde una perspectiva bíblica, Dios también señaló el momento para la venida del Mesías prometido (Dan. 9:24-27).
¿Por qué Cristo tomó nuestra humanidad a fn de redimirnos? Juan 1:14; Gál. 4:4, 5; Rom. 8:3, 4; 2 Cor. 5:21; Fil. 2:5-8; Heb. 2:14-18; 4:14, 15.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________ 


Gálatas 4:4 y 5 contiene un informe resumido del evangelio. La venida de Jesús no fue un accidente. "Dios envió a su Hijo". En otras palabras, Dios tomó la iniciativa en nuestra salvación. También está implícita aquí la creencia fundamental cristiana en la eterna divinidad de Cristo (Juan 1:1-3, 18; Fil. 2:5-9; Col. 1:15-17). Dios no envió a un mensajero celestial. Él mismo vino. Aunque era el preexistente y divino Hijo de Dios, Jesús también fue "nacido de mujer". Aunque el nacimiento virginal está implícito, en esta frase afrma específcamente su genuina humanidad. La frase "nacido bajo la ley" señala su herencia judía e incluye el hecho de que llevó nuestra condenación.
 Cristo asumió nuestra humanidad porque no podíamos salvarnos a nosotros mismos. Al unir su naturaleza divina con nuestra naturaleza humana caída, Cristo estaba califcado para ser nuestro Sustituto, Salvador y Sumo Sacerdote. Como el segundo Adán, vino para reclamar lo que el primer Adán había perdido por su desobediencia (Rom. 5:12- 21). Por su obediencia cumplió las demandas de la Ley, redimiendo así el trágico fracaso de Adán. Y, por su muerte en la cruz, cumplió la justicia de la Ley, que requería la muerte del pecador, y así logró el derecho de redimir a todos los que van a él con fe verdadera. 

Miércoles 16 de noviembre - EL PRIVILEGIO DE LA ADOPCIÓN (Gál. 4:5-7)

En Gálatas 4:5 al 7, Pablo amplía su tema, enfatizando que Cristo ahora redimió "a los que estaban bajo la Ley" (vers. 4, 5). La palabra redimir signifca "comprar otra vez". Se refería al precio pagado para comprar la libertad de un esclavo o de un rehén. La redención implica un trasfondo negativo: una persona necesita ser liberada. Sin embargo, ¿de qué debíamos ser liberados? El Nuevo Testamento presenta cuatro aspectos: 1) liberarnos del diablo y de sus trampas (Heb. 2:14, 15); 2) liberarnos de la muerte (1 Cor. 15:56, 57); 3) liberarnos del poder del pecado, que nos esclaviza (Rom. 6:22); y 4) liberarnos de la condenación de la Ley (Rom. 3:19-24; Gál. 3:13; 4:5).
¿Qué propósito positivo logró Cristo mediante la redención que tenemos en él? Gál. 4:5-7; Efe. 1:5; Rom. 8:15, 16, 23; 9:4, 5.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________ 

  
A menudo decimos que Cristo efectuó por nosotros la "salvación". Esta palabra no es tan descriptiva como el uso que hace Pablo de la palabra adopción (huiothesía). Pablo es el único autor del Nuevo Testamento que usa esta palabra. La adopción era un procedimiento legal bien conocido en el mundo grecorromano. Varios emperadores romanos, en esa época, usaron la adopción para elegir un sucesor cuando no tenían heredero legal. La adopción garantizaba varios privilegios:
"(1) El hijo adoptado llegaba a ser el verdadero hijo [...] de su adoptante [...] .
(2) El adoptante concordaba en criar al niño, y proveerle alimento y vestimenta.
(3) El adoptante no podía repudiarlo.
(4) El hijo no podía ser reducido a la esclavitud.
(5) Los padres biológicos del niño no tenían derecho a reclamarlo.
(6) La adopción establecía el derecho a heredar" (Derek R. Moore-Crispin, The Evangelical Quarterly, p. 215). Si estos derechos son garantizados en el ámbito terrenal, ¡cuánto mayores son los privilegios que tenemos como hijos adoptivos de Dios!

Lee Gálatas 4:6. Nota que Abba era la palabra que usaban los niños hebreos al dirigirse a sus padres, como hoy utilizan la forma Papito. Jesús la usó en oración (Mar. 14:36) y, como hijos de Dios, tenemos el privilegio de llamar a Dios también "Abba". ¿Gozas de esa intimidad con Dios en tu vida? Si no es así, ¿cuál es el problema? ¿Cómo puedes cambiar y tener esa cercanía?  

Jueves 17 de noviembre ¿POR QUÉ VOLVER A LA ESCLAVITUD? (Gál. 4:8-20)

Lee Gálatas 4:8 al 20. Resume lo que Pablo dice aquí. ¿Con cuánta seriedad toma él las falsas enseñanzas que había entre los gálatas?
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________ 


Pablo no describe la naturaleza exacta de las prácticas religiosas de los gálatas, pero recuerda claramente un sistema falso de adoración que resultó en esclavitud espiritual. En realidad, lo consideró tan peligroso y destructivo que escribió esta carta apasionada, advirtiendo a los gálatas que lo que estaban haciendo era como apartarse de ser hijos para ser esclavos.
Aunque él no entró en detalles, ¿qué dice Pablo que estaban haciendo, que era tan objetable? Gal. 4:9-11.
_______________________________________________
_______________________________________________
_______________________________________________ 

Muchos interpretan la referencia de Pablo a "los días, los meses, los tiempos y los años" (Gál. 4:10) como una objeción no solo contra las Leyes ceremoniales sino también contra el sábado. Esta interpretación, sin embargo, va más allá de la evidencia. Si Pablo hubiera querido destacar el sábado y otras prácticas judías específcas, él podría haberlas identifcado por nombre (Col. 2:16). Por otra parte, Pablo aclara que lo que estaban haciendo los gálatas los había vuelto de la libertad en Cristo a la esclavitud. "Si la observancia del sábado semanal somete a esclavitud a un ser humano, entonces el mismo Creador se sometió a esa esclavitud cuando observó el primer sábado que hubo en el mundo" (CBA 6: 966). Además, ¿por qué Jesús no solo guardó el sábado sino también enseñó a otros a guardarlo, si su observancia podría privar a la gente de la libertad que tiene en él? (Ver Mar. 2:27, 28) ; Luc. 13:10-16.)

¿Podría haber algunas prácticas en la Iglesia Adventista del Séptimo Día que nos quitan la libertad que tenemos en Cristo? O, en lugar de que las prácticas mismas fuesen problemáticas, ¿qué hay en nuestras actitudes hacia esas prácticas? ¿De qué modo una actitud equivocada nos podría conducir a la clase de esclavitud contra la que Pablo advertía en forma tan vehemente?  

Viernes 18 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "En el concilio celestial se hizo provisión para que los hombres, aunque transgresores, no perecieran en su desobediencia sino que, por fe en Cristo como su Sustituto y Garantía, pudieran llegar a ser los elegidos de Dios, predestinados a la adopción de hijos por Jesucristo de acuerdo con el beneplácito de su voluntad. Dios quiere que todos los hombres se salven; pues se ha hecho amplia provisión, al dar a su Hijo unigénito, para pagar el rescate por el hombre. Los que perecen lo harán porque rehusaron ser adoptados como hijos de Dios por medio de Cristo Jesús. El orgullo del hombre le impide aceptar las provisiones de la salvación. Pero el mérito humano no admitirá a ningún alma en la presencia de Dios. Lo que hará que el hombre sea aceptable ante Dios es la gracia impartida de Cristo por medio de la fe en su nombre. No se puede depender de las obras o de un alegre vuelo de los sentimientos como evidencia de que los hombres son escogidos por Dios; porque los electos son escogidos por medio de Cristo" (Elena de White, "Escogidos en Cristo", ST, 2 de enero de 1893).

PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. Medita algo más en la idea de qué signifca y qué no signifca ser como hijos en nuestro caminar con Dios. ¿Qué aspectos de los niños hemos de imitar con respecto a nuestra fe y nuestra relación con Dios? Al mismo tiempo, ¿de qué maneras podemos llevar esta idea demasiado lejos? Analiza estos conceptos.
  2. ¿Qué hay en los seres humanos que los hace tan temerosos de la idea de la gracia y de la salvación solo por la fe? ¿Por qué muchas personas preferen tratar de obrar su camino a la salvación, si eso fuera posible?
  3. Como clase, repasen la pregunta fnal de la sección del jueves. ¿De qué modo podemos, como adventistas, quedar atrapados por la clase de esclavitud de la que idealmente hemos sido liberados? ¿Cómo podría ocurrirnos esto, cómo podríamos saber si eso ocurre y cómo podemos volver a liberarnos?
Resumen: En Cristo, hemos sido adoptados en la familia de Dios como sus hijos y sus hijas. Como hijos de Dios, tenemos acceso a todos los derechos y los privilegios que produce el pertenecer a esa relación familiar. Relacionarnos con Dios solamente sobre la base de reglas y reglamentos sería necio. Sería como si un hijo quisiera renunciar a su posición y a su herencia a fn de llegar a ser un esclavo.

martes, 8 de noviembre de 2011

Lección 7 para el 12 de noviembre de 2011: El camino a la fe

Lunes, 07 de Noviembre de 2011 11:41

Lección 7 para el 12 de noviembre de 2011: El camino a la fe

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón


Sábado 5 de noviembre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: : Gálatas 3:21-25; Levítico. 18:5; Romanos 3:9-19; 1 Corintios 9:20; Romanos 3:1, 2; 8:1-4 .
PARA MEMORIZAR:
 "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes" (Gál. 3:22).


LAS PALOMAS MENSAJERAS TIENEN CAPACIDAD para volar centenares de kilómetros por día y llegar a su destino con exactitud asombrosa. No obstante, aun las mejores mensajeras pueden a veces desorientarse y no regresar nunca a su punto de partida. Esto sucedió en Inglaterra, cuando unas veinte mil aves (cuyo valor era de más de seiscientos mil dólares) nunca regresaron a sus palomares. La razón de ello todavía es desconocida.

La mayoría de nosotros hemos estado desorientados o perdidos. Eso nos llenó de temor y de ansiedad; y también pudo llevarnos al pánico. Lo mismo ocurre en el ámbito espiritual. Aun después de aceptar a Cristo, podemos perdernos o, incluso, desorientarnos hasta el punto de no retornar a Dios.
Sin embargo, la buena noticia es que Dios no nos ha dejado solos. Nos ha dado un mapa del camino de la fe, como se revela en el evangelio, y ese sendero incluye la Ley. Muchos separan la Ley del evangelio; y algunos hasta los ven contradictorios. Esta percepción es equivocada y puede tener consecuencias trágicas. Sin la Ley, no tendríamos evangelio. Es difícil comprender el evangelio sin la Ley. 


Domingo 6 de noviembre - LA LEY Y LA PROMESA

"¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios?" (Gál. 3:21). Si los adversarios de Pablo concluían que él consideraba la Ley con desprecio, o si el dar prioridad a las promesas de Dios era un velado desaire a Moisés y la Torá, Pablo hace la pregunta que ellos estaban pensando: "¿Está usted diciendo que la ley contradice las promesas de Dios?" A esto, Pablo responde con un enfático "¡No!" Esa conclusión es imposible, porque Dios no está opuesto a sí mismo. Dios dio las pro- mesas y la Ley. Ambas están de acuerdo, y tienen lugares y funciones diferentes en el plan divino de salvación.

¿Qué ideas equivocadas tenían los adversarios de Pablo acerca del lugar de la Ley? Compara Gálatas 3:21; Levítico 18:5; y Deuteronomio 6:24
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________

  
Estas personas creían que la Ley era capaz de darles vida espiritual. Su concepto probablemente eran una interpretación errada de pasajes del Antiguo Testamento tales como Levítico 18:5 y Deuteronomio 6:24, donde la Ley ordena cómo deben vivir los que están dentro del pacto de Dios. La Ley regula la vida dentro del pacto, pero ellos creían que la Ley era la fuente de la relación de una persona con Dios. Sin embargo, la Biblia es clara: la capacidad de "dar vida" la tienen solo Dios y su Espíritu (2 Rey. 5:7; Neh. 9:6; Juan 5:21; Rom. 4:17). La Ley no puede dar vida espiritual a nadie, ni se opone a las promesas de Dios.
Para demostrar la incapacidad de la Ley para dar vida, Pablo escribe, en Gálatas 3:22: "Mas la Escritura lo encerró todo bajo pecado, para que la promesa que es por la fe en Jesucristo fuese dada a los creyentes". En Romanos 3:9 al 19, Pablo hace una lista de versículos extraídos del Antiguo Testamento para mostrar cuán malos somos. Los pasajes no están citados al azar. Comienza con la actitud egoísta que afecta a los corazones humanos, pasa a versículos que describen cuán penetrante es el pecado y, fnalmente, cuán universal es.
¿Qué quiere demostrar? Debido a la extensión del pecado y las limi- taciones de la Ley, la promesa de vida eterna nos llega solo por medio de la fdelidad de Cristo en nuestro favor.
Aunque la Ley no puede salvarnos, ¿qué grandes beneficios nos da nuestra adhesión a ella? ¿Qué cosas buenas has experimentado en tu propia vida por medio de la obediencia a la ley de Dios?  


Lunes 7 de noviembre "CONFINADOS BAJO LA LEY"

En Gálatas 3:23, Pablo dice que "antes que viniese la fe, estábamos confnados [encerrados] bajo la ley". Pablo se refere a los creyentes ju- díos en Galacia, que estaban familiarizados con la Ley, y les habla a ellos en especial a partir de Gálatas 2:15. Esto se puede ver en el contraste entre "[nosotros] estábamos", en Gálatas 3:23, y el "[vosotros] sois", de Gálatas 3:26. Gálatas 3:23 dice: "Antes que viniese la fe" (en griego dice: "antes de que la fe" viniese). Como Pablo contrasta el lugar de la Ley antes de la venida de Cristo y después de ella (Gál. 3:24), "la fe" es probable que se refera a Jesús mismo y no a la fe cristiana.
Pablo dice que los judíos estuvieron encerrados "bajo la ley" antes de que viniera Cristo. ¿Qué quiere decir él con "bajo la ley"? Compara Gálatas 3:22 y 23 con Romanos 6:14 y 15; 1 Corintios 9:20; Gálatas 4:4, 5 y 21; y 5:18.
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________


Pablo usa la frase "bajo la ley" doce veces en sus cartas. El contexto sugiere dos connotaciones diferentes:
  1. "Bajo la Ley" como un modo alternativo de salvación (Gál. 4:21). Los adversarios trataban de obtener la justicia que da vida por la obediencia, pero Pablo aclaró que esto era imposible (Gál. 3:21, 22). Más tarde, Pablo señalará que al desear estar bajo la Ley, los gálatas estaban rechazando a Cristo (Gál. 5:2-4)
  2. "Bajo la Ley" en el sentido de estar bajo su condenación (Rom. 6:14, 15). La Ley no puede expiar el pecado; la violación de sus demandas resulta en condenación. Esta es la condición de todos los seres humanos. La Ley actúa como un carcelero, encerrando a todos cuantos la violaron y trajeron sobre sí la sentencia de muerte. Como veremos en la sección de mañana, la palabra ayo [o guardián] (Gál. 3:23, 24) indica que este es el sentido que Pablo le da aquí a la frase "bajo la Ley".
Una palabra griega relacionada con esta, énnomos, traducida gene- ralmente como "bajo la Ley", signifca "dentro de la Ley", y se refere a vivir dentro de las demandas de la Ley por medio de la unión con Cristo (1 Cor. 9:21). Por "las obras de la Ley", es decir, tratando de guardar la Ley separados de Cristo, es imposible ser justifcado, porque solo los que por medio de la fe son justos vivirán (Gál. 3:11). Esta verdad no anula la Ley; solo muestra que la Ley no puede darnos vida eterna. 


Martes 8 de noviembre - LA LEY COMO NUESTRO "AYO"

 Pablo da dos conclusiones acerca de la Ley: 1) la Ley no anula la pro- mesa que Dios hizo (Gál. 3:15-20); y 2) la Ley no se opone a la promesa (Gál. 3:21, 22). Entonces, ¿qué lugar ocupa la Ley? Pablo dice que fue añadida "a causa de las transgresiones" (Gál. 3:19), y amplía la idea con tres pala- bras diferentes: confnados (vers. 23), encerrados (vers. 23), y ayo [peda- gogo, BJ] (vers. 24).
Lee con oración Gálatas 3:19 al 24. ¿Qué dice Pablo acerca de la Ley?
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________

En algunas traducciones modernas se toman los comentarios de Pablo en Gálatas 3:19 en forma negativa. La palabra traducida como "confna- dos" (vers. 23) signifca "guardado". Aunque se puede usar en un sentido negativo, como "mantener en sujeción" (2 Cor. 11:32), en el Nuevo Tes- tamento es más positivo: "proteger", o "guardar" (Fil. 4:7; 1 Ped. 1:5). Lo mismo ocurre con la palabra "encerrados" (Gál. 3:23). Puede ser traduci- da como "cerrar" (Gén. 20:18), "encerrar" (Éxo. 14:3; Jos. 6:1; Jer. 13:19; Luc. 5:6), o "sujetar" (Rom. 11:32). Estos ejemplos sugieren que, según el contexto, puede tener connotaciones positivas o negativas.
¿Qué beneficios ofreció la Ley (moral y ceremonial) a los hijos de Israel? Rom. 3:1, 2; Deut. 7:12-14; Lev. 18:20-30
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________

Pablo habla de la Ley en términos negativos (Rom. 7:6; Gál. 2:19), pero también lo hace en forma positiva (ver Rom. 7:12, 14; 8:3, 4; 13:8). La Ley no fue una maldición para Israel, sino una bendición. Aunque su sistema de sacrifcios no podía eliminar el pecado, señalaba al Mesías que podía hacerlo, y sus leyes guiaban y protegían a Israel de muchos de los vicios de sus vecinos. Por los comentarios positivos que hace Pablo de la Ley en otros pasajes, es un error entender que sus comentarios aquí son negativos.

Piensa en algo bueno que se usa mal. Por ejemplo, una droga creada para tratar una enfermedad, alguien puede usarla para drogarse. ¿Qué ejemplos de este principio has visto en tu vida? ¿De qué manera el conocer algo bueno que puede ser mal usado nos ayuda a comprender lo que Pablo dice aquí?  


Miércoles 9 de noviembre LA LEY COMO NUESTRA GUÍA

En Gálatas 3:23, Pablo describe la Ley como una fuerza protectora. ¿Con qué la compara en el versículo 24, y qué signifca eso?
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________

La palabra traducida como "ayo" proviene de la palabra griega paida- gogós. Algunas versiones la traducen como "guía" (NVI), o "pedagogo" (BJ), pero una sola palabra no puede abarcar todo su contenido. En la sociedad romana, el paidagogós era un esclavo que tenía autoridad sobre los hijos del amo, desde los seis años hasta que llegaban a la madurez. Además de atender las necesidades físicas de ellos, les proveía la comida y la ropa, y los protegía de cualquier daño. También era responsable de que los hijos de su amo fueran a la escuela e hicieran sus tareas. Además, se esperaba que no solo practicara virtudes morales, sino también que los niños aprendieran y practicaran esas virtudes.
Aunque algunos pedagogos sin duda eran buenos con sus protegidos y ellos los querían, la descripción dominante de ellos en la literatura antigua era la de personas que actuaban con gran rigor. Se aseguraban la obediencia no solo con severas amenazas y reprimendas, sino también con latigazos y palazos.
La descripción que hace Pablo de la Ley como un ayo, o pedagogo, clarifca el lugar que tiene la Ley. La Ley fue dada para señalar el peca- do y proveer instrucción. Esta tarea signifca que la Ley también tiene un aspecto negativo, porque nos reprende y condena como pecadores. No obstante, Dios usa aun este aspecto "negativo" para nuestro benefcio, porque la condenación que la Ley nos produce es la que nos impulsa hacia Cristo. De este modo, la Ley y el evangelio no son contradictorios. Dios los instituyó con el fn de que actuaran juntos para nuestra salvación.
"El Espíritu Santo está hablando especialmente de la Ley moral en este texto (Gál. 3:24), mediante el apóstol. La Ley nos revela el pecado y nos hace sentir nuestra necesidad de Cristo, y de acudir a él en procura de perdón y paz, mediante el arrepentimiento ante Dios y la fe en nues- tro Señor Jesucristo" (MS 1: 275).

¿Cuándo fue la última vez que comparaste tus actos, tus palabras y tus pensamientos con la Ley; no solo con la letra de la Ley, sino también con su espíritu (Mat. 5:28 ( CB ) Rom. 7:6 ( CB ) )? ¿Cuán bien te encuentras? 
 


Jueves 10 de noviembre - LA LEY Y EL CREYENTE (Gál. 3:25)

Muchos han interpretado el comentario de Pablo en Gálatas 3:25 como un abandono total de la Ley. Esto no tiene lógica, por los comentarios positivos de Pablo acerca de la Ley en otras partes de la Biblia.
Entonces, ¿qué quiere decir él? Primero, ya no estamos bajo la condenación de la Ley (Rom. 8:3).

Estamos en Cristo y gozamos del privilegio de estar bajo la gracia (Rom. 6:14, 15). Eso nos da la libertad de servir a Cristo de todo corazón, sin temor a ser condenados por errores que podamos cometer en el proceso.
Esto es la verdadera libertad en el evangelio, algo muy diferente de no tener ya que obedecer la Ley, que es lo que algunas personas pretenden que es la "libertad" en Cristo. Pero, la desobediencia a la Ley es pecado, y el pecado es cualquier otra cosa, pero no libertad (Juan 8:34).
Lee Romanos 8:1 al 3. ¿Qué signifca ya no estar condenados por la Ley? ¿Cómo debería impactar esta maravillosa verdad en la forma en que vivimos?
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________

Como resultado de ser perdonados por medio de Cristo, nuestra relación con la Ley ahora es diferente. Somos llamados a vivir una vida que le agrade (1 Tes. 4:1); Pablo se refere a esto como andar en el Espíritu (Gál. 5:18). Esto no signifca que la Ley moral ya no es aplicable: ese nunca fue el problema. ¿Cómo podría serlo cuando vimos claramente que la Ley defne el pecado?
En cambio, por cuanto la Ley es una transcripción del carácter de Dios, al obedecer la Ley refejamos su carácter. Pero, es más, no seguimos solo un conjunto de reglas sino el ejemplo de Jesús, quien hace por nosotros lo que la ley misma no puede hacer: él escribe la Ley en nuestros corazones (Heb. 8:10) y hace posible que las demandas de la Ley sean cumplidas en nosotros (Rom. 8:4). Es decir, por medio de nuestra relación con Jesús, tenemos el poder de obedecer la Ley como nunca antes.

Lee Romanos 8:4. ¿Qué quiere decir Pablo aquí? ¿Cómo se ma- nifiesta esta promesa en tu propia vida? Al mismo tiempo, aun- que hayas experimentado cambios positivos, ¿por qué la salvación siempre está basada en lo que Cristo ha hecho por nosotros y en ninguna otra cosa más?  

Viernes 11 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "Se me pregunta acerca de la ley en Gálatas. ¿Cuál Ley es el ayo para llevarnos a Cristo? Contesto: Ambas, la ceremonial y el código moral de los Diez Mandamientos.
"Cristo fue el fundamento de todo el sistema judío. La muerte de Abel fue una consecuencia de no haber aceptado Caín el plan de Dios en la escuela de la obediencia, para ser salvado por la sangre de Jesucristo, simbolizada por las ofrendas de sacrifcios que señalaban a Cristo. Caín rehusó la efusión de sangre que simbolizaba la sangre de Cristo, que había de ser derramada por el mundo. Toda esa ceremonia fue preparada por Dios, y Cristo vino a ser el fundamento de todo el sistema. Este es el comienzo de la obra de la Ley como el ayo que lleva a los instrumentos humanos pecaminosos a considerar a Cristo como el fundamento de todo el sistema judío.

"Todos los que servían en relación con el Santuario eran educados constantemente acerca de la intervención de Cristo en favor de la raza humana. Este servicio tenía el propósito de crear, en cada corazón, amor por la ley de Dios, que es la ley del Reino divino" (MS 1: 274).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. A menudo luchamos con la pregunta acerca de cómo podemos vencer el pecado en nuestra vida. ¿Qué promesas tenemos en la Biblia acerca de la victoria sobre el pecado? ¿Cómo podemos vivir para ayudar a que estas promesas sean reales? Al mismo tiempo, ¿por qué debemos ser cuidadosos de asegurarnos de que ponemos toda nuestra esperanza de salvación, no en cualquier victoria que obtengamos, sino en la victoria de Cristo por nosotros?
  2. Con frecuencia escuchamos a cristianos que afrman que la Ley ha sido eliminada. Por supuesto, estos mismos cristianos hablarán en contra del pecado, lo que signifca que realmente no quieren decir que la Ley está eliminada. En realidad, ¿qué quieren decir cuando hacen la primera afrmación? (Indicio: ¿En el contexto de qué Mandamiento suele surgir esa afrmación?)

Resumen: La Ley fue dada para señalar a los pecadores la necesidad que tienen de Cristo. Como un guardián, proporciona instrucciones acerca de Dios y protege del mal. Pero, como un guardián muy estricto, también nos señala nuestra pecaminosidad y trae condenación. Cristo nos libera de la condenación de la Ley y escribe esa Ley en nuestros corazones.

martes, 1 de noviembre de 2011

Lección 6 para el 5 de noviembre de 2011: La Prioridad de las Promesas

Lunes, 31 de Octubre de 2011 10:29


Lección 6 para el 5 de noviembre de 2011: La Prioridad de las Promesas

Escucha esta lección de Escuela Sabática en Audio, por el Pr. Alejandro Bullón

Sábado 29 de octubre

LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Gálatas 3:15-20; Génesis 9:11-17; Mateo 5:17-20; Éxodo 16:22-26; Génesis 15:1-6.
PARA MEMORIZAR:
 "Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa" (Gál. 3:18).


ALGUIEN, EN CIERTA OCASIÓN, LE PREGUNTÓ a un político: "¿Ha cumplido todas las promesas que hizo durante su campaña?" Él respondió: "Sí, bueno... por lo menos, todas las promesas que yo pensaba cumplir".

¿Quién no ha estado, alguna vez, en un extremo u otro de una promesa no cumplida? ¿Quién no ha sido el que rompió una promesa, o a quien le quebrantaron una promesa?
Algunas veces la gente hace promesas con toda la intención de cumplirlas, pero más tarde no lo hace. Otros hacen una promesa sabiendo –tan pronto como salieron las palabras de su boca o las letras de su pluma– que no la cumplirán.

Afortunadamente para nosotros, las promesas de Dios son de una categoría totalmente diferente. La Palabra de Dios es segura e inmutable. "Yo hablé, y lo haré venir; lo he pensado, y también lo haré", dijo Dios (Isa. 46:11).
En la lección de esta semana, Pablo dirige nuestra atención a la relación entre la promesa de Dios a Abraham y la ley dada a Israel 430 años más tarde. ¿Cómo debía entenderse la relación entre ambas, y qué implicaciones tiene eso para la predicación del evangelio? 

Domingo 30 de octubre - LA LEY Y LA FE (Gál. 3:15-18)

Aunque la vida de Abraham se caracterizó por la fe, Pablo sabía que sus adversarios se preguntarían: el hecho de que Dios diera la Ley a Israel unos cuatro siglos después de Abraham, ¿no anulaba cualquier arreglo previo?
¿Cuál es el punto principal de la analogía de Pablo acerca del testamento fnal de una persona y el pacto de Dios con Abraham? Gál. 3:15-18.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 

Un pacto y un testamento son generalmente diferentes. Un pacto es un acuerdo mutuo entre dos o más personas y, a menudo, se lo denomina "contrato", o "tratado". En contraste, un testamento es la declaración de una sola persona. La traducción griega del Antiguo Testamento no traduce el pacto de Dios con Abraham con la palabra griega que se usa para un acuerdo mutuo, o contrato (synthéke). En cambio, usa la palabra que se utiliza para un testamento (diathéke). ¿Por qué? Es probable que los traductores hayan reconocido que el pacto de Dios con Abraham no era un tratado entre dos personas, donde se hacían promesas mutuas obligatorias. El pacto de Dios estaba basado solamente en su propia voluntad. No se agregaba ningún: "sí", "y" o "pero". Abraham debía tomar a Dios por su palabra.
Pablo aprovecha este doble signifcado de "testamento" y "pacto", y destaca rasgos específcos del pacto de Dios con Abraham. Como sucede con un testamento humano, la promesa de Dios afecta a un benefciario específco: Abraham y su descendencia (Gén. 12:1-5; Gál. 3:16); también involucra una herencia (Gén. 13:15; 17:8; Rom. 4:13; Gál. 3:29). Pablo destaca la naturaleza inmutable de la promesa de Dios. Así como el testamento de una persona no puede cambiarse una vez que se pone en vigor, el dar la ley por medio de Moisés no podía anular el pacto previo de Dios con Abraham. El pacto de Dios es una promesa (Gál. 3:16), y de ningún modo Dios quebranta sus promesas (Isa. 46:11; Heb. 6:18).

Reemplaza la palabra pacto por promesa en los siguientes pasa- jes: Gén. 9:11-17; 15:18; 17:1-21. ¿Cuál es la naturaleza del "pacto" en cada pasaje? ¿De qué modo el entender el pacto de Dios como una promesa aclara el significado del pasaje, y cómo nos ayuda a comprender mejor qué es un pacto? Además, ¿qué nos enseña esto acerca del carácter de Dios y de cómo podemos confiar en él?  


Lunes 31 de octubre LA FE Y LA LEY (Rom. 3:31)

Pablo afrmó la supremacía de la fe en la relación de una persona con Dios. Confrmó que ni la circuncisión ni cualquier "obra de la ley" son un requisito previo para la salvación, porque "el hombre no es justifcado por las obras de la ley" (Gál. 2:16). Además, la señal defnitoria del creyente es la fe, y no las obras de la Ley (Gál. 3:7). Esta negación repetida de las obras de la Ley plantea la pregunta: "Entonces la Ley, ¿no tiene ningún valor? ¿Eliminó Dios la Ley?"
Por cuanto la salvación es por fe y no por obras de la Ley, ¿quiere decir Pablo que la Ley es abolida por la fe? ¿Qué nos enseñan los siguientes textos? Rom. 3:31; Rom. 7:7, 12; 8:3; Mat. 5:17-20.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 


El argumento de Pablo en Romanos 3 es paralelo con su análisis de la fe y la Ley en Gálatas. Por si sus comentarios condujeran a algunos a creer que él está exaltando la fe a expensas de la Ley, Pablo hace la pregunta retórica: "¿Luego por la fe invalidamos la ley?" La palabra "invalidamos", en Romanos 3:31, es katargéo. Pablo la usa con frecuencia, y es traducida como "anular" (Rom. 3:3), "abolir" (Efe. 2:15), "perder su poder" (Rom. 6:6, NVI), o aun "destruir" (1 Cor. 6:13). Si Pablo hubiese querido apoyar la idea de que la Ley fue eliminada en la cruz, como algunos dicen hoy que él enseñó, este era el momento de hacerlo. Pero Pablo no solo niega esa idea con un no enfático; más aún, ¡afrma que su evangelio "confrma" la Ley! "El plan de la justifcación por la fe revela cómo respetó Dios su ley, cuando fjó y proveyó el sacrifcio expiatorio.
 Si la justifcación por la fe invalidase la Ley, entonces no habría habido necesidad de la muerte expiatoria de Cristo para liberar al pecador de sus pecados y restablecer su paz con Dios. "Además, la fe genuina implica en sí misma una disposición sin reservas a cumplir con la voluntad de Dios mediante una vida de obediencia a su ley [...]. La fe verdadera, basada en amor pleno por el Salvador, solo puede inducir a la obediencia" (CBA 6: 506).

Si Pablo dijera que la fe anula la necesidad de guardar la Ley, entonces, por ejemplo, cometer adulterio, robar, o aun matar, ¿ya no serían pecado? Piensa en cuánto dolor y sufrimiento puedes ahorrarte si obedeces la ley de Dios. ¿Qué sufrimiento has padecido como resultado de desobedecer la ley de Dios?  


Martes 1 de noviembre - EL PROPÓSITO DE LA LEY

Gálatas 3:19 al 29 , Pablo hace múltiples referencias a "la ley". ¿A qué ley se refere Pablo en esta sección de Gálatas?
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 


Algunos, creyendo que la palabra hasta, en el versículo 19, indica que esta ley era solo temporaria, han pensado que el pasaje se refere a la ley ceremonial, porque el propósito de esa ley se cumplió en la cruz y, de este modo, llegó a su fn. Aunque en sí mismo esto tiene lógica, no parece ser la idea de Pablo en Gálatas. Aunque ambas leyes, la ceremonial y la moral, fueron "añadidas" en el Sinaí por causa de la transgresión, veremos, en la siguiente pregunta, que Pablo parece tener en mente la ley moral.
¿Dice Pablo que la Ley fue añadida? ¿A qué fue añadida, y por qué? Compara Gálatas 3:19 con Romanos 5:13 y 20 .
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 


Pablo no está diciendo que la Ley fue añadida al pacto de Dios con Abraham, como si fuera un apéndice a un testamento, que alteró las provisiones originales. La Ley había existido antes del Sinaí (ver la sección de mañana). Pablo quiere decir que la Ley fue dada a Israel con un propósito muy diferente. Era para traer al pueblo de vuelta a Dios y ver la gracia que él ofrece a todos los que van a él por fe. La Ley nos revela nuestra condición pecaminosa y nuestra necesidad de la gracia de Dios. La Ley no tiene la intención de ser una clase de programa para "ganar" la salvación. Por el contrario, fue dada "para que el pecado abundase" (Rom. 5:20); es decir, para mostrarnos claramente el pecado en nuestras vidas (Rom. 7:13).
Mientras las leyes ceremoniales señalaban al Mesías y enfatizaban la necesidad de un Salvador, la ley moral, con sus "No...", es la que revela el pecado, y nos muestra que el pecado no es solo una parte de nuestra condición natural, sino también es la violación de la ley de Dios (Rom. 3:20; 5:13, 20; 7:7, 8, 13). Por esto, Pablo dice: "Donde no hay ley, tampoco hay transgresión" (Rom. 4:15).
"La Ley actúa como una lente de aumento. Ese dispositivo no aumenta realmente el número de manchas que contaminan una vestimenta, sino que las hace destacar más claramente y revela muchas más de las que uno puede ver con el ojo desnudo".–William Hendriksen, The New Testament Commentary, Exposition on Galatians, p. 141.


Miércoles 2 de noviembre - LA DURACIÓN DE LA LEY DE DIOS

Pablo dice que la Ley fue añadida en el Sinaí. ¿Signifca esto que la Ley no existía antes? Si no es así, ¿cuál era la diferencia antes y después del Sinaí? Lee Gén. 9:5, 6; 18:19; 26:5; 39:7-10; Éxo. 16:22-26.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 


Dios no necesitó revelar su ley a Abraham con rayos y truenos (Éxo. 19:10-23). ¿Por qué, entonces, dio Dios la Ley a los israelitas de esa manera? Era porque, siendo esclavos, ellos olvidaron la grandeza de Dios y sus normas morales. Tenían que darse cuenta de su propia pecaminosidad y de cuán sagrada es la ley de Dios. La revelación en el Sinaí logró eso.
¿Qué quiere decir Pablo al afrmar que la Ley fue añadida "hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa"? Gál. 3:16-19.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 


Muchos creen que este texto signifca que la ley del Sinaí era temporaria, que fue dada 430 años después de Abraham y terminó cuando vino Cristo. Esta interpretación choca con lo que dice Pablo de la Ley en Romanos, y con otros pasajes de la Biblia, tales como Mateo 5:17 al 19.
El error está en suponer que la palabra hasta siempre implica una duración limitada. Este no es el caso. Al describir la persona que teme a Dios, Salmo 112:8 dice: "Asegurado está su corazón; no temerá, hasta que vea en sus enemigos su deseo". ¿Signifca esto que cuando él triunfe tendrá temor? En Apocalipsis 2:25, Jesús dice: "Pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga". ¿Quiere Jesús decir que una vez que él venga ya no necesitarán ser feles?
La Ley seguirá señalando el pecado mientras ella exista. Pablo dice que la venida de Cristo no canceló la Ley, sino que marcó un punto decisivo en la historia humana. Cristo hace lo que la Ley nunca podría hacer: provee el remedio para el pecado, justifca a los pecadores y, por su Espíritu, hace que se cumpla su Ley en ellos (Rom. 8:3, 4).

¿Has pensado alguna vez: Si tan solo el Señor hiciera esto por mí, yo nunca más dudaría? Pero, piensa en lo que pasó en el Sinaí: los is raelitas vieron las manifestaciones del poder de Dios; sin embargo, ¿qué hicieron? ¿Qué te indica esto acerca de la verdadera fe, y de cómo la obtenemos y la mantenemos? (Ver Col. 2:6.)

 


Jueves 3 de noviembre - LA SUPERIORIDAD DE LA PROMESA

Moisés es aquel que "estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí, y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos" (Hech. 7:38).
En Gálatas 3:19 y 20, Pablo sigue diciendo que la Ley no anula el pacto de gracia; esto es importante porque si la teología de sus adversarios fuera correcta, la Ley haría precisamente eso. Entonces, piensa cuál sería nuestra situación como pecadores si tuviéramos que depender de nuestra observancia de la Ley, en vez de hacerlo de la gracia de Dios para salvarnos. Al fn, estaríamos sin esperanza.
Aunque los detalles que da Pablo en Gálatas 3:19 y 20 son difíciles, su punto básico es claro: la Ley es suplementaria de la promesa, porque fue dada por medio de los ángeles y de Moisés. Los ángeles no se mencionan en el Éxodo cuando se da la Ley, pero su mención se encuentra en varios otros lugares de las Escrituras (Deut. 33:2; Hech. 7:38, 53; Heb. 2:2). Pablo usa la palabra mediador en 1 Timoteo 2:5 con referencia a Cristo, pero sus comentarios aquí sugieren que él piensa en Deuteronomio 5:5, donde Moisés dice: "Yo estaba entonces entre Jehová y vosotros para declararos la palabra de Jehová".
Por majestuosa que haya sido la presentación de la Ley en el Sinaí, con muchos ángeles presentes, y por importante que fuera Moisés, la Ley fue dada en forma indirecta. En contraste, la promesa de Dios fue hecha directamente a Abraham (y, por lo tanto, a todos los creyentes), sin un mediador. Al fn, por importante que sea la Ley, no sustituye la promesa de salvación por gracia por medio de la fe. Por el contrario, la Ley nos ayuda a comprender mejor cuán maravillosa es esa promesa.

Describe la naturaleza de los encuentros directos de Abraham con Dios. ¿Qué benefcio había en esa cercanía con Dios? Considera Génesis 15:1 al 6; 18:1 al 33; 22:1 al 18.
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________ 


Piensa en otros encuentros de personas con Dios: Adán y Eva en el Edén (Gén. 3 ( CB ) ); la escalera de Jacob (Gén. 28 ( CB )); Pablo en camino a Damasco (Hech. 9). Tal vez no experimentaste nada tan dramá- tico, pero ¿de qué maneras se te ha revelado Dios? Pregúntate si hay algo en tu vida personal que pudiera impedir que tengas esa clase de cercanía, como la que tenía Abraham. Si es así, ¿qué pasos puedes dar para cambiar? 

Viernes 4 de noviembre

PARA ESTUDIAR Y MEDITAR: "Durante su servidumbre, el pueblo había perdido en alto grado el conocimiento de Dios y de los principios del pacto de Abraham. Al libertarlos de Egipto, Dios trató de revelarles su poder y su misericordia para inducirlos a amarlo y a confar en él. Los llevó al Mar Rojo, donde, perseguidos por los egipcios, parecía imposible que escaparan, para que pudieran ver su total desamparo y su necesidad de ayuda divina; y entonces los libró. Así se llenaron de amor y gratitud hacia él, y confaron en su poder para ayudarlos. Los ligó a sí mismo como Libertador de la esclavitud temporal.
"Pero había una verdad aún mayor que debía grabarse en sus mentes. Como habían vivido en un ambiente de idolatría y corrupción, no tenían un concepto verdadero de la santidad de Dios, de la extrema pecaminosidad de su propio corazón, de su total incapacidad para observar la ley de Dios y de la necesidad de un Salvador. Todo esto se les debía enseñar" (PP 388).
"La ley de Dios, pronunciada con grandiosidad aterradora desde el Sinaí, es el dictamen de condenación para el pecador. Le corresponde a la Ley condenar, pero no hay en ella poder para perdonar o redimir" (Comentarios de Elena G. de White, CBA 6: 1.094).
PREGUNTAS PARA DIALOGAR:
  1. Piensa en toda esta idea de las promesas, especialmente las que fueron rotas. ¿Cómo te sentiste acerca de quienes rompieron las promesas que te hicieron? ¿Cuánta diferencia produjo si una persona tenía la intención de mantener sus promesas y luego no pudo hacerlo o decidió otra cosa, o si te diste cuenta de que la persona nunca quiso cumplirlas? ¿Qué sucedió con tu nivel de confanza después de que la promesa fue rota, por cualquier razón? ¿Qué signifca, para ti, saber que puedes confar en las promesas de Dios? O, tal vez, la pregunta debería ser: ¿Cómo puedes aprender a confar en las promesas de Dios, en primer lugar?
  2. ¿De qué maneras estamos en peligro de ser corrompidos por nuestro ambiente hasta el punto de perder de vista las verdades importantes que Dios nos ha dado? ¿Cómo podemos hacer que nos demos cuenta de cuáles son esas infuencias corruptoras? ¿Cómo podemos neutralizarlas?
Resumen: El dar la Ley en el Sinaí no invalidó la promesa que Dios le hizo a Abraham, ni la Ley alteró las provisiones de la promesa. La Ley fue dada para que el pueblo pudiera darse cuenta de la verdadera extensión de su pecaminosidad, y reconociera su necesidad de la promesa que Dios les había hecho a Abraham y a sus descendientes.